En Alemania, en Renania del Norte entre Aquisgrán y Dusseldorf, está Luetzerath, un pequeño lugar que se ha convertido en símbolo de la lucha del activismo climático. El pueblo va a ser demolido para la ampliación de la mina de carbón a cielo abierto de Garzweiler 2, a 9 km de la aldea, algo que ha provocado una espiral de protestas como la de este martes. El día ha acabado con grupos de manifestantes identificados y detenidos por la policía. Entre esas activistas estaba la mediática Greta Thunberg, sueca de 20 años.
“Usamos la fuerza para llevarlos al control de identidad, para que cooperen. Greta Thunberg era parte de un grupo de activistas que corrió hacia la zona. Fue detenida y llevada por fuera del área de peligro inmediato. Fue identificada”, comunicaba la policía de Aquisgrán, que asegura que un activista saltó a la mina.
Thunberg fue detenida por tres policias que le sujetaban de brazos y piernas y sacada del borde de la mina, el lugar en el que se manifestaba y que según la polícia era un foco “peligroso”. Después fue escoltada a la furgoneta policial.