- La Calificadora anunció consideró de positiva a estable la calificación del Ayuntamiento de Los Cabos
Los Cabos, B.C.S., 25 mar.- El 24 de marzo de 2022, S&P Global Ratings confirmó la calificación crediticia de emisor de largo plazo en escala nacional –CaVal– de ‘mxA-’ de Los Cabos. Al mismo tiempo, revisó la perspectiva a positiva de estable.
La perspectiva positiva, puntualizó la calificadora, refleja que en los próximos 12 a 18 meses, la economía de Los Cabos podría recuperar su tendencia histórica de crecimiento, impulsada principalmente por las actividades de turismo y construcción. Bajo este escenario, su desempeño presupuestal se fortalecería, y sus necesidades de financiamiento se mantendrían bajas.
Así mismo considera éste un escenario positivo y podrían subir la calificación de Los Cabos en los próximos 18 meses si se consolida el crecimiento económico esperado, a la vez que mejoran los indicadores presupuestales y de liquidez. Adicionalmente, podrían subir la calificación si tal mejora mitigara los riesgos derivados de la deuda y los pasivos contingentes.
También plantea un escenario negativo si el municipio no contiene sus gastos operativos debido a una rápida expansión de las zonas de desarrollo y esto presionaría su desempeño presupuestal por encima de las expectativas.
A través de un comunicado la calificadora señaló lo siguiente: “Los Cabos refleja nuestra visión sobre la rápida recuperación económica durante 2021, impulsada principalmente por una normalización en el flujo turístico y los proyectos del sector inmobiliario. Esto ha beneficiado el desempeño presupuestal del Municipio. Esperamos que la administración financiera continúe comprometida con políticas fiscales prudentes y mantenga una posición fiscal sólida, pero sensible a la volatilidad debido a la concentración en el sector turismo”.
“La recuperación turística y el desarrollo inmobiliario continuarán apuntalando el crecimiento económico municipal. Esperamos que Los Cabos consolide el crecimiento económico durante los próximos tres años, derivado de un buen desempeño de las actividades turísticas e inmobiliarias. El flujo de turistas y las actividades relacionadas con el sector se recuperaron rápidamente en 2021, a medida que se flexibilizaron las restricciones a la movilidad debido a la pandemia”.
“Además, observamos un aumento importante en actividades inmobiliarias en regiones menos desarrolladas del Municipio, como Cabo del Este. Como resultado, esperamos que el producto interno bruto (PIB) per cápita del Municipio, estimado en US$12,635 en 2021, se mantenga por encima del promedio nacional de US$10,301. Sin embargo, nuestro análisis incorpora el riesgo derivado de la concentración económica en el sector turístico, que representa 38% del PIB local”.
El documento completo está disponible en www.spglobal.com/ratings/es/