Diputada Saldaña urge a SE resolver crisis de Exportadora de Sal

  •  La diputada Lupita Saldaña propuso un punto de acuerdo, en el que advirtió que la falta de ingresos de la empresa afectaría a sus trabajadores, el pago de la renta de la tierra a los ejidos y se colapsaría la economía de toda la región.

La diputada Lupita Saldaña Cisneros (PAN),solicitó la intervención inmediata de la Secretaría de Economía ante la problemática de la falta de comercialización que atraviesa la empresa Exportadora de Sal, S.A. de C.V. (ESSA), dado las repercusiones que representa en la economía de la región, tanto para trabajadores como ejidatarios, como de los ingresos que representa para el país.

Durante la sesión del jueves 19 de septiembre la legisladora puso  a consideración del pleno una proposición con punto de acuerdo, en el que advirtió que la falta de ingresos de la empresa afectaría a sus trabajadores, el pago de la renta de la tierra a los ejidos y se colapsaría la economía de toda la región.

Saldaña Cisneros solicitó que  se busquen nuevas vías de comercialización, que la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, priorice y resuelva a la brevedad el problema de la falta de comercialización de la producción salinera, para asegurar la viabilidad económica y financiera de la empresa y desde luego, el empleo de sus trabajadores.

La legisladora puntualizó que a partir de la nacionalización de la empresa que el gobierno federal hizo en febrero de 2024, ESSA enfrenta un grave problema de falta de comercialización,  lo cual ha derivado en la acumulación de 3 millones de toneladas de sal, sin comercializar.

El punto de acuerdo fue turnado a las comisiones unidas de Asuntos Comerciales y Turísticos y de Asuntos Agropecuarios, Forestales y Mineros.  

El exhorto va dirigido también al titular del Ejecutivo estatal, para que continúe gestiones ante el Gobierno federal para lograr la pronta solución,  y para que en su calidad de integrante del Consejo de Administración, presente en su seno las propuestas necesarias para fortalecer la operación en general de la empresa.