San José del Cabo.- El diputado federal del PVEM por Baja California Sur, Leonel Cota Cárdenas aclaró que el recorte presupuestal para Baja California Sur no fue producto de decisiones de la Cámara de Diputados, sino de una fórmula nacional de distribución que considera indicadores de pobreza y carencia, en los que el estado presenta condiciones distintas al resto del país.
Aseveró que las críticas de PAN en el estado, responsabilizando a los diputados federales y diciendo que le dieron la espalda al estado, con los recortes al presupuesto, es una postura que busca desacreditar el trabajo realizado y no responde a una mayoría ciudadana, cuando legisladores de AN durante cuatro años votaron en contra de los presupuestos federales.
Afirmó que esta explicación no suele mencionarse en el debate público.
El legislador destacó que, pese al ajuste, hubo incrementos importantes en áreas clave: educación, salud, ISSSTE —con más de mil millones de pesos adicionales— y el IMSS —con más de dos mil millones—, además de recursos extraordinarios para Áreas Naturales Protegidas, fundamentales para el turismo internacional en la entidad.
Cota consideró “desafortunada” la narrativa que acusa a los legisladores del PVEM y aliados de abandonar al estado, y sostuvo que votar en contra del presupuesto habría significado rechazar recursos destinados a programas sociales, seguridad, salud y educación.
El diputado llamó a autoridades estatales y municipales a realizar una gestión responsable y priorizar las necesidades de la ciudadanía. “Menos banalidades, menos fiestas y más obra pública, más programas”, enfatizó, al señalar que la eficiencia en el uso del presupuesto depende también del compromiso de los ejecutivos locales.
Finalmente, aseguró que su labor legislativa se ha centrado en obtener mayores recursos para los sectores que la población demanda: educación, seguridad y salud, e insistió en que las decisiones presupuestales deben basarse en las necesidades reales de la gente y no en intereses políticos.