Dividido y confrontado, H. Cabildo no alcanza mayoría calificada para modificar contratos de planta desaladora

San José del Cabo, BCS.- Al no alcanzar la mayoría calificada (siete votos a favor y 6 en contra) el H. Cabildo no pudo aprobar la autorización para que el OOMSAPASLC  pueda firmar la modificación del contrato del fideicomiso irrevocable de inversión, administración y fuente de pago  del Fideicomiso de la nueva planta desaladora de Cabo San Lucas. De igual forma no alcanzó mayoría calificada la modificación del contrato de asociación público privada para la construcción de la planta desaladora en el puerto sanluqueño.

La semana pasada la Junta de Gobierno del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos autorizó ambos puntos pero para poder efectuarlos se requería también la aprobación del H. Cabildo de Los Cabos.

Ramón Rubio Apodaca, titular del OOMSAPASLC, descartó que se encuentre en riesgo la construcción de la planta desaladora en el puerto sanluqueño,  confiando que en lo inmediato van a buscar un esquema alternativo para zanjar la situación y poder seguir adelante en la construcción de la factoría hidrica que impulsa el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Rubio Apodaca destacó que las propuestas  que no se pudieron aprobar en el H. Cabildo  son parte de once puntos que de manera coordinada venían trabajando con la empresa que se encuentra a cargo de la construcción de la desaladora que va a producir 250 litros por segundo en beneficio de las familias del puerto.

Por su parte el alcalde Óscar Leggs Castro sostuvo que por intereses mezquinos y políticos 6 de 13 integrantes del H. Cabildo no autorizaron al OOMSAPASLC que pudiera modificar los contratos que se tienen  en el Fidecimiso de la Desaladora  integrado por el Consorcio CADEBAC S.A. de C.V , la fiduciaria Banco Nacional de Obras y Servicios, el Ayuntamiento de Los Cabos y el OOMSAPASLC.

Sin embargo, al igual que el gerente del organismo del agua, el presidente municipal descartó que se encuentre en riesgo la construcción de la segunda planta desaladora que va a abastecer con 250 litros por segundo a las familias del puerto de Cabo San Lucas.