Los Cabos.- Considerar improcedente el expediente presentado por la Fiscalía de Morelos fue el argumento por el cual por mayoriteo de morenistas y aliados la Cámara de Diputados desechó la solicitud de desafuero contra el ex gobernador y actual legislador federal por Morena, Cuauhtémoc Blanco, con 291 votos a favor, 158 en contra y 12 abstenciones.
En una rebatinga a lo que se consideró una de las “marranadas” más graves ocurridas en el país en contra de las mujeres, hubo de todo, diputadas morenistas que votaron en contra del dictamen de la sección instructora, es decir, a favor del desafuero, hubo una legisladora también morenista que aprovechó el momento para tomarle a su hijo una foto con el exfutbolista del América y legisladoras que subieron a tribuna a formar una balla cuando pasó a hablar el ex gobernador de Morelos.
En el caso particular de Baja California Sur, los legisladores federales, tuvieron votos encontrados; Francisco Pelayo del PAN y Luis Armando Díaz del PT, votaron en contra del dictamen, es decir, a favor del desafuero; mientras que Manuel Cota, respaldó el dictamen (en contra del desafuero”, tras calificar como improcedente el expediente de la Fiscalía de Morelos.
- Diputado LAD a favor del desafuero

Luis Armando Díaz, del Partido del Trabajo, afirmó que su voto fue en contra del dictamen de la Sección Instructora que establecía el que no se llevara a cabo el juicio de procedencia, con el argumento de que la carpeta de investigación no estaba bien integrada por la Fiscalía del Estado de Morelos y que además por la información que como GPPT tuvieron, concluyeron que la Sección Instructora no hizo su trabajo como debiera ser, no hubo audiencias, no se investigó, no se corrigieron algunos procedimientos.
“Consideramos en el PT que el punto más importante es que no se visibilizó a la víctima, no estábamos los diputados juzgando al diputado Blanco, que se diera la posibilidad de que se le retirara el fuero para que fuera a enfrentar este proceso judicial ante la Fiscalía, pero la discusión se concentró en si o no al juicio de procedencia y si se retiraba el fuero al diputado y desde el PT no se consideraron otras aristas importantes”, remarcó.
El PT como partido de izquierda, tiene principios y convicciones y “nuestros principios nos señalan que finalmente tenemos que abogar para que la justicia se aplique en todos sus aspectos, el que no se de ningún tipo de violencia contra las mujeres; no estamos juzgando al diputado Blanco, pero nada se perdía el que hubiera caminado el juicio de procedencia, que se retirara el fuero y que después se siguiera la investigación de manera como establece la normatividad y el marco jurídico.
“Es una cuestión de sentido social, de justicia, de sentido común de principios y convicciones y eso fue lo que motivaron a que mi voto fuera en contra de este acuerdo porque finalmente consideramos que debe haber justicia para las mujeres en todos los sentidos”, dejó en claro.
- Francisco Pelayo, a favor del desafuero

De igual forma, el diputado del PAN, Francisco Pelayo, votó en contra de que se declarara improcedente el fuero constitucional para Blanco y lamentó lo que está pasando al país y esta decisión, observó, contraviene el discurso de la presidenta, de que no llegó sola sino que con ella llegaron todas las mujeres y hoy se dan cuenta que no llegaron todas y no se les escucha a las víctimas.
Lamentablemente se dio carpetazo al desafuero y hoy son las mujeres de este país las que sienten esa vulnerabilidad de no ser escuchadas, atendidas y que el estado de derecho se pierda por temas partidistas.
“El diputado Cuauhtémoc Blanco fue denunciado por su propia hermana por el delito de violencia sexual, en el PAN no prejuzgamos a nadie, pero es inaceptable que la mayoría de Morena crea que este caso no mereció ser analizado a profundidad porque ya ganaron la votación para que no se diera el desafuero y que no se cumpla la ley, lo digo recio y claro en el PAN seguiremos escuchando y protegiendo a todas las víctimas”.
- Diputado Manuel Cota, en contra del desafuero

Finalmente, el diputado Manuel Cota Cárdenas, votó a favor de que se declarara improcedente el fuero constitucional para el ex gobernador de Morelos.
Dejó en claro que no tiene ninguna relación de amistad con el ex gobernador, que no está minimizando a la presunta víctima ni al movimiento de mujeres y que la Cámara de Diputados no es un ente que juzga, el motivo de su decisión fue porque la carpeta carece de evidencia y contundencia y lamentó que temas políticos se inmiscuyan en el argot de la justicia.
“Nosotros tomamos esta decisión de votar en favor del dictamen para que fiscalía vuelva a integrar una carpeta y se reinicie este proceso legislativo, porque hay que decirlo muy claro no se votó si es culpable o no Cuauhtémoc Blanco”.
Aunque el escenario después de esta votación, abundó, se haga ver como que se otorgó un manto protector a Cuauhtémoc, no es así, sigue siendo un presunto violentador y tiene que enfrentar la justicia, ojalá y tenga “pantaloncitos” para tomar la decisión de pedir licencia y enfrentar este proceso”.