La diputada Marbella González reprobó este hecho y dijo que será el IEE quien interpondrá denuncias y determinará si se vuelven a realizar los comicios
Los Cabos.- Como un hecho totalmente reprobable calificó la diputada local de Fuerza por México, Marbella González, las acciones de vandalismo ocurridas en dos casillas de San José del Cabo y 2 de casillas de Cabo San Lucas que empañaron la elección para elegir al dirigente estatal de ese instituto político celebrada este domingo, que derivó en la detención de varias personas.
Dijo en entrevista que está en manos del Instituto Estatal Electoral interponer las demandas correspondientes ya que el IEE fue el encargado de realizar estas elecciones y además revisar si esta situación implicará que el proceso se declare inválido y se convoque a nuevas elecciones.
La diputada de Fuerza por México, abundó que dando cumplimiento a los acuerdos y lineamientos del partido este domingo se llevó a cabo la elección para dirigir al nuevo dirigente estatal de ese partido, participando tres planillas, una encabezada por el regidor Lince Rodríguez, otra por Guadalupe Munguía y la tercera encabezada por un grupo de jóvenes afiliados de Fuerza por México.
Hizo mención que no estuvo presente en ninguno de los dos disturbios ocurridos tanto en San José como en Cabo San Lucas, solo acudió a votar como una militante más de este instituto político.
Recalcó que estos hechos de vandalismo son muy reprobables, lamentables, afortunadamente ya hubo detenidos por lo que exhortó a las autoridades se llegue hasta las últimas consecuencias porque no es posible que violenten el estado de derecho porque hubo piso parejo para todos los contendientes y quien vaya a perder o ganar que lo haga dignamente y no con tretas para disminuir al oponente.
“Eso yo lo repruebo, hubo muchos sucesos tendientes a violentar las casillas, se debe respetar la voluntad de los afiliados y me gustaría que la autoridad no deje esto como un hecho aislado sino que siga el proceso que se tiene que dar, sabemos que hay detenidos y esperamos una respuesta a esos hechos de vandalismo”.
Refirió que sujetos entraron a las áreas de votación, rompieron las urnas y les vaciaron tinta, por lo que muy seguramente será imposible determinar el conteo de los votos y será el IEE quien determine el grado de afectación.
Sobre la posibilidad de que se declaren no válidas las elecciones, dijo que eso no se sabe hasta este momento, eso lo tendrá que determinar la autoridad, hasta el momento no hay ninguna información oficial de que tanto daño causaron a las boletas emitidas el arrojarles tinta.