Para cumplir el objetivo de la Nueva Escuela Mexicana de aportar al desarrollo integral del alumnado y reorientar el sistema educativo nacional, las instituciones de educación media superior iniciaron la aplicación del nuevo marco curricular común, dio a conocer Reyna Solís Cerda, coordinadora de este nivel en Baja California Sur.
Indicó la servidora pública que durante la tercera reunión del Sistema Nacional de Educación Media Superior (SINEMS) se acordó que, a partir del presente ciclo escolar, todos los subsistemas de bachillerato impartan nuevos contenidos pedagógicos a las alumnas y alumnos de primer smestre, con apego a la estrategia nacional.
Explicó Solís Cerda que, una vez aplicada la estrategia, las entidades presentarán un informe sobre su implementación y así se definirá, colectivamente, el acompañamiento que habrá de brindarse a los docentes para seguir ofreciendo enseñanzas que impulsen la transformación social.
Añadió que en las sesiones del SINEMS se trata todo lo relativo a los cuatro ejes principales para el fortalecimiento de la educación media superior: el deporte, los aspectos socioemocionales, la prevención de violencias y la transparencia y rendición de cuentas.
Agregó que la Nueva Escuela Mexicana tiene un enfoque de comunidad, según el cual los docentes, estudiantes, madres y padres de familia asumen una corresponsabilidad para identificar problemas reales o potenciales con el fin de resolverlos conjuntamente.