- Al participar en la marcha con motivo del Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el alcalde informó que este tipo de cáncer es de los más frecuentes en el municipio, recién detectados 5 casos
Cabo San Lucas.- “No quitaremos el dedo del renglón para que la clínica oncológica sea una realidad el próximo año en Los Cabos” afirmó el presidente municipal, Oscar Leggs Castro, durante la marcha con motivo del Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama realizada esta tarde en Cabo San Lucas.
En punto de las 6 de la tarde partió el contingente del Pabellón Cultural de la República hacia la plaza Amelia Wilkes, donde hubo testimonios de mujeres sobrevivientes de cáncer de mama.
El contingente fue encabezado por el presidente municipal, Oscar Leggs Castro, el delegado de Cabo San Lucas, Raymundo Zamora, el director de salud municipal, Juan Costich Pérez, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Ulises Melendrez, funcionarios y funcionarias de la delegación municipal y ciudadanas vestidas de rosa con paraguas del mismo color.
Al llegar a la plaza pública, el titular del Ejecutivo Municipal dijo que están cubriendo toda la geografía municipal con marchas y actividades porque es importante la prevención para que pueda detectarse a tiempo el cáncer de mama, reiterando que ya han detectado 5 casos en la Caravana de la Salud que recorre todo el municipio para poder atender y tener éxito en el tratamiento a tiempo de esta enfermedad.
Hizo un llamado a las mujeres, que acudan a recibir atención médica a los centros de salud, el hospital general, a la caravana de la salud, que no están solas cuentan con las instituciones de salud y el gobierno municipal.
Por su parte, el director de salud municipal, Juan Carlos Costich informó que el cáncer de mama es uno de los más frecuentes en el municipio, hay un promedio de 212 pacientes registradas con cáncer de mama en el municipio, de años anteriores, es un grupo al cual se está atendiendo y brindando ayuda a través de la coordinación de cáncer que se acaba de formar en esta administración que encabeza la doctora Carmen Zerón.
El programa municipal se implementó en el mes de julio y a la fecha se llevan detectados 3 cánceres de mama y 2 de cáncer cérvico uterino, a los cuales se les ha brindado todo el apoyo y se han canalizado al Hospital Oncológico a gestionarles las consultas con el oncólogo y lleven su tratamiento, hay pacientes de 30, 40 y 60 años.
De los 20 a 25 años auto exploración, de los 25 a 40 ultrasonido de mama y de los 40 años en adelante una mamografía es lo que se recomienda.
Finalmente llamó a los ciudadanos a acercarse a la caravana de la salud, para hacerse un chequeo médico, que los servicios son gratuitos y aprovechen para detectar y prevenir cualquier enfermedad, la caravana sigue recorriendo toda la geografía municipal.