Leticia Hernández Vera
San José del Cabo.- El tema jurídico y financiero de lo más complejo por resolver en el proceso de entrega recepción de la infraestructura de Fonatur al Ayuntamiento de Los Cabos, así lo reconoció la síndica municipal, Alondra Torres García, tras señalar que no es un asunto sencillo porque hacerse cargo de las dos plantas de tratamiento de aguas residuales de San José y Cabo San Lucas implica un costo económico muy alto y por otro lado varios polígonos se encuentra invadidos y se necesitará dar certeza a la tierra, aunado a que se tendrá que resolver el tema de la plantilla de trabajadores y otros gastos como la luz y mantenimiento de las supermanzanas y zona turística.
En el tema jurídico, hizo mención del juicio entre Fifonafe y Fonatur desde el año 2012-2016, con una sentencia en firme por parte del Juez Primero en donde dictamina que el polígono donde está la planta de tratamiento en San José del Cabo es propiedad del Fifonafe y hace unos días ya se ejecutó la sentencia.
Derivado de ello, abundó Alondra Torres, Fifonafe es quien está operando actualmente la planta de tratamiento, Fonatur ya la entregó, lo cual complica la situación de la operación de la planta, porque el Ayuntamiento no puede entrar para saber como se viene manejando la operación, derivado de los derrames de aguas negras en pleno centro histórico.
Indicó que el miércoles sostendrán reunión con la Secretaria de Finanzas, Bertha Montaño, para continuar con este proceso de entrega recepción, ya se dio el paso 1, es decir, Fonatur entrega al estado y ahora el estado se va a sentar con el municipio para revisar lo que le corresponde atender al Ayuntamiento.
“Son varios problemas que vamos a tener con esta entrega recepción, para empezar la certeza jurídica de todos estos polígonos que muchos están invadidos de hace muchos años, la intención es buscar la manera de apoyar a todo el ciudadano, de estudiar cada caso y lo segundo, el financiamiento y presupuesto que necesitamos para poder hacernos cargo de todos estos polígonos en cuestión de administración, de limpieza, de alumbrado, de pago de luz y agua”, subrayó.
Adelantó que se les ha comunicado, en esas mesas de trabajo que Fonatur dejará un recurso derivado de las rentas que ha realizado para que se pueda ejercer por varios meses, ese monto será inyectado al estado y de ahí bajará al municipio.
Para eso es la mesa permanente, para aclarar este asunto económico y también revisar el esquema jurídico de la entrega-recepción del estado al Ayuntamiento y se analizará la creación de una coordinación para definir que va a pasar con la plantilla laboral y los diferentes servicios que venía realizando Fonatur.
Todos estos meses han sido reunión tras reunión y su objetivo junto con el equipo del ayuntamiento es velar por los intereses de los cabeños en este proceso de entrega recepción y por eso han acudido a las reuniones con el Gobernador en la Ciudad de México.
Así mismo, recalcó que no se vale que se señale al gobierno municipal, por el tema de los derrames, cuando se está trabajando en pro de que esto se solucione de la mejor manera y sea el beneficiado el ciudadano y el tema ecológico.