Elementos de la Guardia Nacional lograron la captura de Néstor Isidro, alias “El Nini”
A las 13:27 horas, sobre las calles Villa Choix, entre Villa Culiacán y Villa Palos Verdes, en la colonia Lomas de la Rivera de Culiacán, elementos de la Guardia Nacional lograron la aprehensión de Néstor Isidro ‘N‘, quien se encontraba semidesnudo, según un video difundido en redes sociales. A pesar de que intentó escapar por la azotea de una casa al estilo del finado capo colombiano Pablo Escobar, autoridades pudieron neutralizarlo tras dispararle en una ocasión para que no brincara. Néstor Isidro ‘N’, alias ‘El Nini’, por casi 10 años prestó sus servicios al Cártel de Sinaloa, al pertenecer a la facción de ‘Los Chapitos’.
De acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos, ‘El 09′ junto con Jorge Humberto Figueroa Domínguez, alias ‘El 27′ recibieron una capacitación militar durante su estancia en el grupo criminal del Pacífico, lo cual le facilitaría sus labores de seguridad hacia los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán. El ahora aprehendido era originario de la comunidad de Agua Caliente de Gárate, perteneciente al municipio de La Concordia, Sinaloa. Llegó al Cártel de Sinaloa cuando era un adolescente, según declaraciones de Dámaso López Serrano.
“Pérez Salas y Figueroa Benítez son líderes y comandantes de ‘Los Ninis’, un grupo de seguridad particularmente violento de ‘Los Chapitos’. Los acusados recibieron enteramiento Militar en múltiples áreas de combate, incluyendo guerra urbana, armas tácticas especiales y dominio de francotirador”, se lee en el documento de Estados Unidos.
El jefe de seguridad de ‘Los Chapitos’ tenía conocimiento de francotirador, lo que lo hacía un criminal preparado de la misma forma que lo eran ‘Los Zetas’, quienes eran desertores de las fuerzas especiales del Ejército Mexicano, sin embargo, con Néstor se desconoce quién le impartió el adiestramiento.
‘El Chicken Little’ era considerado como uno de los sicarios más peligrosos del Cártel de Sinaloa; se le atribuye la organización de los dos ‘Culiacanazos’ tras las dos capturas de Ovidio Guzmán López, ‘El Ratón’, e incluso había amenazado con organizar un tercero. ‘El Mini Lic’ mencionó que era un joven flaco y con cara de niño, por eso le pusieron el apodo de ‘Chicken Little’ y el de ‘El Baby’, pero lo que no le pareció es que mataba por placer, luego de que saliera a las calles de Culiacán y acribillara en la madrugada a personas inocentes que iban al trabajo o estaban haciendo ejercicio.