- Avances importantes en la organización del evento que se espera transcurra sin problemas a poco más de dos semanas de que se realice
San José del Cabo, B.CS., 23 mar.- En Baja California Sur se van a instalar 342 casillas para la consulta de Revocación de Mandato el próximo 10 de abril, dos de éstas serán especiales una estará ubicada en La Paz y la otra en Cabo San Lucas.
Marina Garmendia Gómez, Consejera Presidenta del INE en Baja California Sur, invitada del Grupo Madrugadores de Los Cabos, entrevistada al término de la reunión donde expuso en una cronología los orígenes de esta consulta y el proceso que se lleva hasta este momento, indicó que van a tener en cada una de las casillas la posibilidad de que 2 mil personas puedan votar y a partir del 28 de marzo darán una difusión más amplia del lugar donde les corresponderá votar a cada persona.
Explicó que como no es el mismo número de casillas en una elección, lo que harán es juntar varias secciones en un mismo domicilio para que ahí concurran las personas para poder votar.
A partir del 28 de marzo tendrán listo el sistema de internet mediante el cual rápidamente los ciudadanos podrán ubicar con su credencial para votar en qué casilla les corresponderá votar.
El listado nominal para esta consulta incluye a 559 mil 295 personas y este listado que es el que se entrega a los partidos políticos y a los funcionarios de casilla, este listado llegará a La Paz el próximo 26 de marzo.
En tanto que las papeletas, el líquido indeleble, la marca credencial, las actas, urnas y canceles ya están en Baja California Sur en las bodegas del INE y están siendo custodiadas por elementos de la Guardia Nacional con el apoyo en la vigilancia de la Policía Municipal y elementos de la Secretaría de Seguridad Estatal, también se cuenta con el apoyo de las fuerzas encargadas de la Seguridad Pública Municipal no solo para la custodia del material sino para el día de la jornada que será el domingo 10 de abril.
Marina Garmendia informó que están ya en la segunda etapa de capacitación electoral para poder integrar las casilla que van a tener a tres elementos, resaltando que no habrá el mismo número de funcionarios que en una elección federal, para la consulta solo habrá un presidente, secretario y escrutador, siendo este el panorama que se lleva hasta el momento en la organización de la Consulta para la Revocación de Mandato.
La Consejera Presidenta del INE dio respuesta a las inquietudes y dudas que plantearon los integrantes del Grupo Madrugadores de Los Cabos, en su mayoría la interrogante se dio en el sentido de si esta consulta tiene un trasfondo que no tiene nada que ver con la participación ciudadana y que se ganará con este proceso que solo ha implicado destinar más tiempo y recursos al Instituto Nacional Electoral.