En BCS, 6 de cada 10 jóvenes enfrentan alguna carencia social

En Baja California Sur, hay aproximadamente 223 mil 311 jóvenes, lo que representa el 31.4 % del total de la población; es decir, más de un tercio de las y los habitantes de la entidad. Así lo informó Flor Barrera Escárcega, encargada de los temas de población de la Secretaría General de Gobierno, al destacar la importancia de reconocer y fortalecer la participación juvenil en todos los ámbitos, en el marco de la reciente conmemoración del Día Internacional de la Juventud.

Mencionó que se tiene que reconocer, desde las instituciones y la propia comunidad, el talento y visión de las y los jóvenes, quienes con su participación son clave para el desarrollo social, económico y cultural de la entidad y de  México.

“Nuestras juventudes, no solo representan el futuro, sino que hoy, más que nunca, son el presente en la transformación que vive el país, con sus ideas, su voz y acciones contribuyen al impulso de la igualdad, justicia y bienestar para todas y todos”, expresó Barrera Escárcega.

Agregó que, de acuerdo al Consejo Nacional de Población (CONAPO), el Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA) y el Gobierno del Estado a través de la Secretaría General, el 61.4 % de las personas jóvenes enfrentan al menos una carencia social.

Mientras que el 20.5 % carecen de acceso a servicios de salud y el 14.4% se encuentra en rezago educativo, ambas cifras por debajo de la media nacional, que es del 32.1 y 20 por ciento, respectivamente.

Por último, Flor Barrera, señaló que se continuará impulsando oportunidades para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos, a través de acciones coordinadas y programas que impulsen su desarrollo educativo, económico, social y de salud, con enfoque de igualdad, equidad y participación juvenil.