Si va a salir de viaje en este periodo invernal de fin de año, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) le recuerda que el uso del celular al conducir se ha convertido en la principal causa de accidentes viales.
La SICT lleva a cabo diversas acciones para mejorar las condiciones físicas y operacionales en las carreteras del país, entre las que se encuentran mejorar la infraestructura y una campaña nacional de seguridad vial: “Carretera segura 2023”.
La finalidad es garantizar la seguridad en las carreteras federales, así como generar conciencia vial entre los conductores para evitar accidentes y proteger a las personas que circulan por ellas.
Entre los principales factores de riesgo al manejar se encuentran hacer uso del celular para atender una llamada o enviar un mensaje de texto. Si es urgente realizar o recibir una llamada, deténgase en el acotamiento -evite hacerlo en curva o en lugares de poca visibilidad- y encienda las luces intermitentes.
Conducir a exceso de velocidad o bajo los efectos del alcohol son otras de las causas, o que los ocupantes del vehículo no utilicen el cinturón de seguridad.
De acuerdo con estudios, alrededor del 71% de los siniestros de tránsito son atribuibles al conductor; de este porcentaje, el 20% son por imprudencia o intención, 12% por exceso de velocidad, 11% por invadir el carril contrario, y 11% porque no guardó distancia.
La recomendación de la SICT es evitar estos factores de riesgo, particularmente el uso del celular.
Por ello, antes de salir de viaje, recuerde que todo accidente se puede prevenir; las carreteras son más seguras si maneja con precaución.