Cabo San Lucas.- El secretario general de la CROC en Baja California Sur, David Illedras Villegas informó que en este verano algunas empresas turísticas han decidido remodelar sus instalaciones por lo que cerrarán las villas, en algunos casos habrá despidos pero en la gran mayoría las empresas han decidido mantener la relación laboral con los trabajadores,
Mencionó que hace unos días una empresa le notificó al sindicato que va a cerrar algunas de sus villas y puntualizó que esto no es por falta de turismo, sino por remodelación porque algunas de las compañías con las que el sindicato de la CROC tiene relación laboral ya tienen cierto tiempo y requieren de mantenimiento.
Por ejemplo, mencionó que Casa Dorada y Hacienda del Mar, van a empezar a remodelar así como otros hoteles más por lo que cerrarán las villas y algunos empresarios han decidido mantener su personal pero algunos otros si van a aplicar algunos despidos.
Indicó el dirigente estatal croquista que ahora ya no es como antes que en el verano la mayoría de hoteles y restaurantes remodelaban sus instalaciones y despedían hasta el 30 por ciento de su plantilla, ahora no es así.
“En la actualidad las empresas tratan de mantener la plantilla laboral porque afortunadamente en Los Cabos se requiere de mucho personal calificado y luego batallan y terminan trayendo a gente de otros lados del país y es por ello que ya no hay despidos masivos como en otros años”.
“Estamos hablando de menos de 100 trabajadores serán despedidos por esta situación de remodelación de los centros de hospedaje y algunos como Casa Dorada decidieron tener a todo su personal, quien se quiera ir adelante pero no van a despedir a ningún trabajador”, subrayó.
En el caso de los trabajadores que sean despedidos el sindicato les apoya a través de la bolsa de trabajo y con acompañamiento hasta que son contratados.