En incremento casos de dengue en Los Cabos, refuerza SSa medidas preventivas

Los Cabos.- El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 en Los Cabos, Ulises Meléndrez López, hizo un llamado a la población a colaborar con las autoridades de salud manteniendo sus patios limpios de cacharros que puedan acumular agua, para evitar que se reproduzca el mosquito del dengue, toda vez que han ido en incremento el número de casos y hay que evitar al máximo un nuevo brote como se registró el año pasado.

De acuerdo a información estadística de la Secretaría de Salud, proporcionada por el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, se han registrado en el municipio, 107 casos de dengue con signos de alarma, 19 casos graves, 91 no graves, en total confirmados 217 casos, 1 defunción y un total de 757 casos probables.

Reiteró que hay bastantes casos de dengue y para reforzar medidas preventivas hace unos días hubo una reunión con autoridades del Sector Salud.

“Es motivo de preocupación el dengue porque estamos todavía en una alza importante, que si bien no como el año pasado pero si tenemos todavía bastantes casos de dengue”, resaltó.

Es preocupante la alta incidencia porque primero que nada la falta de red hidráulica que hay en las colonias que no se abastece el agua, hay un almacenamiento de agua y por consecuente el alto riesgo de que haya la producción de mosquito del dengue, puntualizó.

Dijo que se han detectado más casos en Cabo San Lucas, con 173 enfermos, mientras San José del Cabo reporta 44 casos.

Las colonias de Cabo San Lucas que registran más casos son: Mesa Colorada, 29 casos, Las Palmas 13, Tierra y Libertar 15, Los Cangrejos 14.

Mientras que en San José del Cabo son: Vista Hermosa 15, Santa Rosa 7, La Ballena 6 y Zacatal con 5 casos.

Indicó que se están aplicando nebulizaciones sólo en las colonias donde están los casos probables y confirmados de dengue, el equipo a cargo fumigan la casa tanto positiva como las de los alrededores y de los casos dudosos.

Insistió en que los ciudadanos deben colaborar con las autoridades sanitarias en la limpieza en casa, eliminando así los riesgos por criaderos de moscos, todo ello es para protección de su misma familia.

Lo que menos se quiere de que llegue un brote como sucedió el año pasado, que prácticamente se tuvo un lleno en el Hospital General con pacientes graves y hubo algunas defunciones, esto es evitable teniendo una casa saludable, una casa limpia.