Cabo San Lucas.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Los Cabos se sumó a la propuesta nacional de esta Confederación y algunas otras cámaras como la Concanaco de sumar esfuerzos para reducir la informalidad que sigue creciendo con sus desventajas para los propios mini empresarios.
Así lo informó la presidenta de Coparmex Los Cabos, Arandi Torres, quien dijo que el 55 por ciento de los trabajadores a nivel nacional están en la informalidad, por ello se está generando un proyecto para buscar en qué se puede ayudar para que esa economía informal se convierta en formal y también genere bienestar y una estabilidad para los mismos micro empresarios.
“Nosotros en Coparmex estamos en un aprendizaje constante, también aprendemos de nuestros errores, antes, estábamos en contra de la economía informal y decíamos que la Coparmex tiene que estar dada de alta como patrón en el centro social y pagarle a los colaboradores correctamente ante el IMSS, es el único organismo que te exige eso”.
Sin embargo, resaltó que hoy la visión es ayudar, impulsar que solidariamente se conviertan en un comercio formal y que los empleos que generen también tengan seguridad social.
“Ahora aprendimos que el comercio informal y la economía informal no es enemiga, es superviviente, porque hay muchas personas que precisamente al haber estado en la economía formal y se van a la quiebra y su supervivencia depende de poner un changarrito, hasta para la economía informal hay permisos y pagos de cuota de banqueta, de espacio, y es mucho más corruptible que la economía formal y aparte no pagan impuestos ni participan en la generación de bienestar social, por eso la importancia de impulsarlos hacia la formalidad”, resaltó.
De tal manera que subrayó que ha habido un cambio de visión, de primero querer acabar con la informalidad, para ahora ayudarles a convertirse en giros formales, concluyó.