- Fundación IVIA e Instituto Oftavisión anunciaron en Madrugadores que realizarán en noviembre con DIF 100 cirugías de cataratas y abrirán una clínica de oftalmología en Los Cabos
San José del Cabo.- La catarata es la causa principal de la ceguera en Baja California Sur así como en todo el país y tan solo en el municipio de Los Cabos más de 5 mil personas necesitan de cirugía de catarata, así lo informó Pedro Gómez Bastar, director del Instituto de la Visión del Hospital La Carlota de la Universidad Montemorelos.
Invitados del Grupo Madrugadores de Los Cabos el doctor César Puesan, presidente de la Fundación IVIA; Horacio Silva, director médico del Instituto de la Visión y el Instituto de Oftavisión y Humberto Famanía, presidente de la Fundación IVIA Global, Pedro Gómez Bastar informó que en el mes de noviembre realizarán en conjunto con el DIF Municipal 100 cirugías de cataratas a personas de escasos recursos económicos.
Entrevistado al término de la reunión desayuno, dijo estar muy contengo con la bienvenida que les dio el Grupo Madrugadores y “lo que lanzamos fue un reto para poder seguir apoyando a la población de Baja California Sur con las campañas que realizamos dirigidas a las personas de escasos recursos económicos con problemas de ceguera o mala visión por cataratas”.
“La campaña de detección será los días 9 y 10 de noviembre, aún se desconoce la sede pero será a través del DIF Los Cabos y el plan es realizar 100 cirugías pero probablemente aumente el número y se da el apoyo de otros grupos que se unan al Sistema DIF para apoyar que se hagan más cirugías”, refirió.
Esta campaña a realizar en noviembre será dirigida para los adultos mayores
De igual forma anunciaron en la reunión que tienen proyectado abrir una clínica de oftalmología que atenderá a todo el público y eso es lo que los hace diferentes, su enfoque para ayudar a las personas que no tienen los recursos para practicarse la cirugía de cataratas.
“Nosotros estamos abriendo proyectos dependiendo de la necesidad de la población, de los socios locales y de los servicios que existen en algún lugar, como en todo el país, es mayor la necesidad que la manera de poder cubrirla, estamos abiertos a la opción de poder abrir un centro permanente”.
Finalmente dijo que en Los Cabos y en Baja California Sur si hay clínicas oftalmológicas a nivel particular pero no son accesibles a las clases sociales más golpeadas y las instituciones de gobierno están limitadas en sus servicios de oftalmología en toda esta región, por lo que si es necesario reforzar este esquema de atención.
Actualmente cuentan con 11 clínicas en el país, cuentan con una clínica en Enseñada y abrirán otra más en BC y en BCS tienen el objetivo de abrir una clínica más.
Para mayor información a través de la página web: oftavisión.com.mx