- ¨¨La carestía de la tierra y poca oferta dificulta que se pueda adquirir un crédito habitacional
San José del Cabo.- El alto costo de la tierra que genera la escasez de oferta de vivienda sigue siendo uno de los principales obstáculos para que trabajadores accedan a los créditos del Infonavit, así lo reconoció el delegado regional del Instituto en Baja California Sur, José Alberto Ceseña Cosío.
Reveló que hay 251 mil trabajadores en todo el estado, de los cuales en Los Cabos hay 152 mil 759, de ese universo en la localidad cabeña con crédito hay solamente 14 mil 873 trabajadores y sin crédito 137 mil 873 y de esos, 36 mil califican en estos momentos para un crédito que va desde los 400 mil pesos hasta los 2.5 millones de pesos.
“Se ha notado la escasez de oferta de vivienda, los desarrolladores de vivienda han manifestado que no encuentran tierra con precios accesibles para construir vivienda de interés social, y me refiero a los montos que el 90 por ciento de los trabajadores pudiera adquirir de crédito que va alrededor de 700 mil pesos para abajo muchos obtienen montos de 400, 500 o 600 pero sabemos que las viviendas andan en un millón y medio regularmente y eso lo atribuyen los desarrolladores de vivienda a lo caro que está la especulación con la tierra”, reconoció.
Además de que todo el material de construcción es traído del centro del país, llega por barco o por carretera y eso encarece el 20 por ciento de los materiales de construcción, más la mano de obra especializada que también es muy cara en el estado.
Por lo tanto, los desarrolladores afirman que no es posible la construcción de vivienda social, sí están construyendo pero a precios muy altos, que sí es posible que algunos de los trabajadores puedan adquirir los créditos o unir su crédito para alcanzar hasta los 2.5 millones de pesos , pero son los mínimos.
“El mayor porcentaje son trabajadores que alcanzan montos menores y que por el momento no pueden acceder a una vivienda social, es cierto que es una preocupación del gobierno del estado, del gobernador y por supuesto de los alcaldes de que los que menos tienen tengan acceso a un derecho constitucional que es la vivienda”.
Indicó que el año pasado lograron colocar 1, 700 millones de pesos en créditos a nivel Baja California Sur pero ingresaron 2, mil 500 millones de pesos de la aportación por el 5 por ciento del salario de los trabajadores que se entregan al Instituto vía empresas.
Finalmente reconoció que lo ideal sería que se pudiera dar una derrama en créditos por ese monto que ingresa, es decir, por los 2 mil 500 millones de pesos, lo cual está todavía muy lejos de conseguirse.