En Los Cabos una casa en Boca del Salado paga lo mismo de predial que una residencia en El Pedregal

  • El director de Catastro, Daniel Fisher informó que hay 40 mil predios en esta situación por lo que es urgente la revisión de las zonas homogéneas para no seguir trabajando con números irreales

San José del Cabo.- En la reunión de la Comisión Técnica de Catastro, el director de la dependencia, Daniel Fisher Guerrero, solicitó la revisión de las zonas homogéneas en todo el municipio, esto debido a que hay un promedio de 40 mil predios están pagando su predial con una clasificación de construcción de lujo con costos en el pago del impuesto hasta por 600 mil pesos, cuando están ubicados en zonas populares y al momento de hacer la revisión con el ajuste resulta que lo que les corresponde pagar es una cantidad menor a los 5 mil pesos.

En entrevista, el director del Catastro Municipal, indicó que su propuesta es corregir esta situación, porque están trabajando con números ficticios, es decir, no es posible que una casa en La Ballena Vista Hermosa o Gastélum de acuerdo al sistema catastral tenga que pagar una excesiva cantidad no coincidiendo con lo que realmente le corresponde aportar del impuesto.

Por ello, abundó, propuso a la comisión una revisión porque esta mal calculado el impuesto en estos 40 mil predios y se viene trabajando con números ficticios en cuanto a la programación de los ingresos.

Citó que el Ayuntamiento tiene programado la captación de ingresos por mil millones de pesos en el ejercicio actual, pero al hacer el cálculo bien resulta que es mucho menos la cantidad que ingresa al Ayuntamiento.

Tomando el ejemplo de una casa en Vista Hermosa que para el sistema debe pagar 150 mil pesos, al hacer la corrección termina pagando 3 mil pesos.

Dijo que desde el pasado 8 de marzo observó lo que estaba sucediendo en Catastro por lo que planteó ante la Comisión Técnica que se debe corregir esta falla, porque necesita replantear para poder crecer en números reales.

Dijo que no es posible no hacer nada ante esta situación y ejemplificó que el día de ayer encontró que una casa de un fraccionamiento en Boca del Salado debe pagar el mismo monto que una casa en El Pedregal.

De igual forma en esa reunión se hizo la propuesta de que se aplicará un ajuste en el pago del predial para el 2023 de acuerdo al índice inflacionario que hasta el último día de septiembre oscilaba en un 8.7 por ciento, se esperará a diciembre para definir el ajuste por concepto de la inflación.

Recalcó el funcionario que aún con el ajuste inflacionario, si se modifican las zonas homogéneas, predios que hoy están pagando más de 5 mil pesos, pagarían menos de 2 mil pesos más el índice de inflación.

Después de mucho discutirse la propuesta del director de Catastro sobre las zonas homogéneas la comisión técnica de Catastro acordó otorgar las facultades al director para hacer una evaluación y análisis para la modificación de los valores catastrales en el 2023.

Deja un comentario