- Anuncian que seguirán los operativos por la Marina, Seguridad Pública, Binomio Canino para el combate al narcomenudeo
Cabo San Lucas.- En la reunión de Mesa de Seguridad la dirección General de Seguridad Pública Municipal reportó que en operativos para detectar la venta de droga en promedio diario están enviando a detención administrativa a un promedio de 3 narcomenudistas a quienes se les sorprendió realizando esta acción en colonias populares y zona turística.
Esto es indicativo del trabajo de los operativos, del binomio canino, la Marina, todas las dependencias que están a todo lo que dan en materia del combate al narcomenudeo y están muy al pendiente de que esto no avance, informó Julio Castillo Gómez, presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos.
Así mismo reportó la dependencia que llevan en estos primeros 15 días del mes 363 detenciones administrativas a comparación con julio el año pasado que fueron 196; en este mismo lapso de tiempo fueron puestas a disposición del Ministerio Público 5 personas a comparación con una del año pasado.
En el tema de la Procuraduría, informó que durante la primera quincena de julio integró 79 carpetas de investigación por diferentes delitos de robo mientras que el mes pasado se registraron 190 carpetas, si la tendencia continúa se prevé una disminución de delitos de robo en el seguimiento de los procesos de investigación entre junio y julio de este año.
De acuerdo a la información recabada por la PGJE en la reunión de Mesa de Seguridad, los robos a casa habitación se han mantenido al mismo nivel que los meses de mayo y junio y en cuanto a los demás tipos de robo se sigue presentando una disminución de casos, tanto en el robo a negocio, a vehículo entre otros, siendo la tarea por realizar el que vaya a la baja el robo a casa habitación.
A la fecha en el mes de julio reportan que no se ha registrado ningún delito de alto impacto ni tampoco hubo en el mes de junio (ejecuciones y robos con armas largas) que impactan mucho a la opinión o a la sociedad.
De los asuntos destacables de esa reunión fue la presencia del nuevo jefe de la Segunda Zona Naval en Cabo San Lucas que está a cargo de Los Cabos y el teniente que hace unos días fue nombrado por el Ayuntamiento como encargado del C2, la presencia de ambos servidores públicos en materia de seguridad, que de inmediato se incorporaron a la Mesa de Seguridad, fortalece mucho la dinámica de esta reunión, reiteró Castillo Góméz.
Se dio seguimiento a la situación de las cámaras de video vigilancia, el avance de las nuevas inversiones en tecnología y se informó que del total de 200 cámaras que tiene el C2 hay 13 con fallas y el compromiso establecido fue levantarlas lo más pronto posible para tener el mayor número de equipos funcionando.