En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y para contribuir con la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, en Sinaloa, integrantes de la Guardia Nacional (GN) detectaron aparente cristal escondido en barras de jabón y posible marihuana en botes de suplemento alimenticio.
Como parte de las acciones estratégicas para evitar el trasiego y distribución de narcóticos, divisas y armas de fuego, guardias nacionales ingresaron, previa autorización, a una empresa de mensajería y paquetería ubicada en el municipio de Culiacán.
Con apoyo de binomios caninos, el personal de la institución realizó rastreos preventivos y en dos envíos, el ejemplar canino mostró cambio de conducta, seguida por la indicación positiva a un aroma, acción para la que fue entrenado.
Al realizar una inspección manual en uno de los paquetes, localizaron alrededor de 60 jabones artesanales envueltos en plástico transparente. Cada barra de jabón ocultaba en su interior una sustancia blanca y cristalina con las características similares al narcótico conocido como cristal.
En el otro paquete encontraron seis botes de plástico color negro, que indicaban contener suplemento alimenticio, pero en realidad ocultaban hierba verde y seca con las características similares al narcótico conocido como marihuana.
La posible droga fue puesta a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Culiacán, donde se verificará el peso exacto y su tipo, para continuar las investigaciones correspondientes.
La Guardia Nacional refrenda su compromiso con la ciudadanía para erradicar en el país el traslado y la distribución de todo tipo de sustancias que afecten la salud de la población.