José Febo Trujeque Ramírez, exabogado jurídico de ISSSTE, acusó ante un juzgado federal a quien hoy se desempeña como director del instituto, Pedro Zenteno Santaella, de presuntas omisiones, además de utilizar “documentos falsos” que aprobaron el pago ilegal de 800 millones de pesos a una empresa farmacéutica.
De acuerdo con medios nacionales, Trujeque Ramírez habría declarado este martes durante la audiencia inicial con un juez del Reclusorio Norte que cuando se le pidió por medio de un oficio en 2019 al ahora director del ISSSTE si había pagos a la empresa Selecciones Medicas del Centro SA de CV, ligada a Grupos Fármacos Especializados, Zenteno “omitió pedir informe a su director de contaduría”.
Así mismo, agregó que, en agosto de 2019, Raúl García Robles, entonces subdirector de Administración y Presupuesto del ISSSTE y subordinado de Zenteno, utilizó documentos presuntamente falsos en los que se afirmaba que el instituto no realizó ningún pago a la farmacéutica antes mencionada. Sin embargo, entre enero y diciembre de ese mismo año se emitieron 760 facturas como pagos que llegaron a alcanzar una cifra mayor a los 790 millones de pesos.
Hasta el momento el director general del ISSSTE no ha salido a declarar sobre las acusaciones que se dieron de manera formal ante el juzgado federal.