Leticia Hernández Vera
Cabo San Lucas.- El diputado local Juan Pérez Cayetano, informó que ya se subió a comisiones el dictamen relacionado con el traslado y destino final de la basura para combatir el grave problema de tiradero de escombro en lugares clandestinos como arroyos, a fin de poder acabarse con esta práctica que es nociva para el medio ambiente.
Dijo que espera que en los próximos días ya se presente el dictamen para someter la iniciativa a votación y ojalá y se apruebe porque sería de gran ayuda para acabar con esta añeja práctica de que ciudadanos y hasta empresas van a tirar escombro en las zonas de arroyo.
“Sabemos que esa basura, esos escombros, cacharros en temporada de huracanes, terminan en la bahía de Cabo San Lucas y de todo el municipio porque no nada más tenemos aquí ese problema, lo tenemos en diferentes arroyos y queremos evitar que la gente siga haciendo esos tiraderos clandestinos, sino que tenga un acceso que sea un acceso justo para poder pagar un precio simbólico para que lleven a tirar su escombro a los rellenos sanitarios que tenemos en Cabo San Lucas y la cabecera municipal”.
Recalcó: “es buscar la forma de combatir el rezago que tenemos porque es un artículo que ya tiene muchos años que no se había modificado y sale más caro el pago del relleno que el mismo traslado que ellos hacen en su transporte y la gente que se dedica a prestar ese servicio concesionado”.
Con ello ya el transportista no tendrá que andar preocupado por pagar muy caro para llevar a depositar los escombros a los rellenos sanitarios.
Observó sin embargo que también se tiene que analizar muy bien porque a veces hay escombro, cacharros que la misma ciudadanía particular genera, muchas veces no es una basura de toneladas, alguien remodela su casa o de repente poda árboles y esa basura como ciudadano puedes llevarla directamente a los basureros y o les generaría un costo.
El ciudadano no tiene porque pagar, este cobro es para las personas que se dedican a prestar un servicio y tienen concesionado ese tipo de servicio.
En cuanto a las sanciones ya existen, pero esta iniciativa sería un argumento muy sólido para decir el porqué son tan elevadas las multas por tirar escombros o basura en lugares como arroyos o terrenos baldíos; “ayudaríamos a que también la ciudadanía diga que si le van a cobrar un precio justo por el servicio, contratarlo para que las empresas se encarguen de trasladar su basura el relleno sanitario”.
No obstante, puntualizó que también las empresas no tendrían que incrementar el costo del traslado de la basura porque precisamente por eso se reducción de 4 a 1 una lo que tienen que pagar al basurero para que puedan cobrar un precio justo a la ciudadanía.