A más tardar en un mes se aplicará la contribución especial al turista extranjero: Homero Davis

Comparte esta noticia

  • El Secretario General de Gobierno en BCS, anunció que están por destrabarse los detalles técnicos para su aplicación

San José del Cabo.- A más tardar en un mes se empezará a aplicar la contribución especial de 350 pesos al turista extranjero, ya están por resolverse algunos detalles técnicos para su implementación, así lo dio a conocer en entrevista el Secretario General de Gobierno, Homero Davis Castro.
En entrevista con la Mesa de Análisis con los periodistas Gastón Montaño, Jorge Castañeda, Jaime Murillo y Leticia Hernández, el secretario general de Gobierno indicó que hay detalles técnicos que se están resolviendo para la aplicación de este impuesto que dijo ya había sido aprobado por la anterior administración estatal y este gobierno lo retomó porque no es una mala idea y es un esfuerzo importante y oxigenación para los gobiernos.
Reiteró que ha estado en pláticas con la secretaria de Finanzas, Bertha Montaño Cota y se están revisando los mecanismos técnico-jurídicos para arrancar, esperando que en un mes se destraben estos detalles técnicos que arrojarán la mejor materia de aplicar este cobro.
Recordó que en un principio se había establecido que el cobro fuera vía aeropuerto, después de consideró que lo ideal sea a través del sector hotelero y esta vía es la que se revisa jurídicamente.
Con respecto al otro impuesto a turistas de carácter municipal el denominado Saneamiento ambiental que entrará en vigor el próximo primero de junio, dijo que éste es por habitación por noche para visitantes nacionales y extranjeros y se prevé recaudar 300 millones de pesos anuales.
Sobre cómo convivir con dos impuestos para el turista uno municipal y otro estatal, para evitar que los visitantes sean muy golpeados económicamente y pudieran optar por otros destinos turísticos, Davis Castro dijo que esa situación se tendrá que valorar con el presidente municipal de Los Cabos, Oscar Leggs, para no duplicar acciones.
“Finalmente uno de los compromisos que ha planteado el gobierno estatal es que el dinero que se recaude en el municipio por el impuesto estatal se quede en Los Cabos, por lo que no se observan problemas, la idea es no duplicar esfuerzos y para eso habrán de ponerse de acuerdo el gobierno municipal y estatal para instrumentar ambas contribuciones y que todo sea para mejoras de Los Cabos en el caso del gravamen municipal y de toda la entidad en el caso de la contribución estatal.
Ya hay los consensos de que se aplique ambos impuestos, el mecanismo de cómo cobrar es lo que se está revisando; el Consejo Coordinador de Los Cabos ya avaló el impuesto municipal y solo son detalles técnicos financieros los que se están revisando y van muy bien y en un tiempo muy corto se echará a andar tanto el estatal como el municipal que ya tiene fecha de arranque en el mes de junio de este año.
Para obras de infraestructura va dirigido ambas contribuciones, se va a etiquetar a través de un Fideicomiso, para hacer todo transparente, recordó que en la administración de Narciso Agúndez cuando surgieron los fideicomisos entre ellos el Fois, se manejaban transparentemente, y eso es lo que se habrá de retomar.
Por último recordó que la anterior administración estatal dejó una deuda de 400 millones de pesos a los fideicomisos y que este gobierno ha estado pagando logrando aportar hasta la fecho 50 millones de pesos.

Noticias relacionadas