Analiza Congreso iniciativas que proponen impulsar la participación de la juventud en la conducción del Estado y reformar la Ley de Aguas

Comparte esta noticia

• La reforma a la Ley de Aguas, pretende que los usuarios no sean afectados por cobros excesivos por parte del sistema operador
La Cámara de diputados de Baja California Sur, recibió dos iniciativas ciudadanas: la primera, busca impulsar la participación efectiva de los jóvenes en la vida social, en la dirección de asuntos públicos y en los procesos de toma de decisiones, en tanto que la segunda, propone realizar cambios a La ley de Aguas para garantizar que los cargos por servicios de agua y descarga sean pagados por quienes fueron los beneficiados de los mismos.

Julián Gabriel Ortega Sánchez, es el iniciador de la propuesta que busca armonizar los requisitos de elegibilidad para que un joven pueda integrar los órganos de gobierno al igualar la edad de los 18 años en todos los puestos de elección popular y puestos administrativos y no a los 21 como actualmente indica la Constitución local.En ese contexto, se atiende el principio de progresividad de los derechos humanos, reconocidos en nuestro marco constitucional; la iniciativa busca que la juventud se integre en la toma de decisiones del país y estado.

De ser aprobada dicha iniciativa, implicaría Se reforman los numerales 69 82 y 138 de la Constitución política de Baja California Sur. En lo que se refiere a la iniciativa que propone cambiar la Ley de Aguas, sus iniciadores Javier Arturo Rodríguez Canseco y Yhassir García Pantoja, puntualizan que su propósito es reorientar el espíritu de la ley, para que los usuarios no se vean afectados por cobros excesivos erróneos por parte del sistema operador, derivado por situaciones que el mismo proveedor no puede explicar para justificar sus cobros.

Comisión de Asuntos Fiscales del Congreso del Estado inicia trabajos para abatir el rezago
• Existen 31 iniciativas y 4 puntos de Acuerdo por dictaminar
• Se encuentran pendientes de dictaminar iniciativas relacionadas con el Medio Ambiente, la Hacienda y el Gobierno Municipal

La Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos del Congreso del Estado de Baja California Sur tiene pendientes de analizar un total de 35 asuntos consistentes en 31 iniciativas y 4 puntos de acuerdo, documentos que recibió de la XV Legislatura, dio a conocer el presidente de esta instancia de trabajo legislativo, Diputado Enrique Ríos Cruz.

Como parte del compromiso adquirido al momento de instalar la comisión, el legislador Ríos Cruz entregará a la diputada Paz del Alma Ochoa Amador y al diputado Luis Armando Díaz, secretarios de la Comisión, un listado de las iniciativas, tanto las presentadas por ciudadanos como por diputadas y diputados de la XV Legislatura para proceder a su valoración.

El Diputado Enrique Ríos Cruz destacó que en la revisión hecha en estos días hacia el interior de la comisión se encuentran temas relacionados con el Gobierno y la Hacienda Municipal, Medio Ambiente, Protección Civil, y en general en propuestas que tienen que ver con la Administración Pública de la entidad.

El representante del décimo primer distrito electoral en el Congreso del Estado indicó que esta labor parlamentaria “la realizaremos como comisión en forma paralela a la agenda que desahogaremos en este periodo. Nos hemos propuesto abatir el rezago existente, y con nuestra labor darle resultados concretos a la sociedad de Baja California Sur”.

En ese contexto, se pretende instar al organismo a determinar un sistema de cuotas variado, para que en la medida de lo posible los usuarios de los servicios puedan realizar sus pagos en tiempo e incluso anticipadamente.

Así mismo, corregir el artículo 27 fracción XVIII de manera que los organismos perciban los ingresos accesorios a las contribuciones de manera directa.

Noticias relacionadas