Aprueba Congreso del Estado despenalización del aborto en BCS

Comparte esta noticia

La Paz.-El estado de Baja California Sur se sumó este día a la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Sinaloa, Baja California, Guerrero y Colima, entidades que han permitido la interrupción legal del embarazo, al aprobar este día la despenalización del aborto.

La iniciativa presentada por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia y de Igualdad de Género a solicitud de Mónica Jasis Silverg, establece que la criminalización del aborto es condición violatoria a los derechos humanos lo cual ha sido señalado en instancias internacionales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, destacándose la resolución de acción inconstitucionalidad de la Corte de criminalizar el aborto.

En cuanto a la objeción de conciencia se propone regular modificaciones a la ley de salud en el estado, la Carta Magna prevé derecho humano y garantía de no discriminación, derecho acceso a la salud, libre profesión y derecho a la libertad de conciencia, garantías efectivas para estas reformas.

El personal de salud deberá garantizar la presencia de personal médico a fin de garantizar acceso a servicios de salud, no podrán ser objetores de conciencia, deberán tener actualizado un registro para garantizar el acceso efectivo al derecho humano de la salud y proceder a la interrupción de embarazo de manera gratuita, cuando la mujer interesada así lo solicite, para ello instituciones de salud podrán a disposición servicios de consejería médica, psicológica y social sobre su derecho a decidir.

Cuando la mujer decida practicarse la interrupción del embarazo, la institución de salud deberá efectuarla a un término no mayor de cinco días. Las instituciones de salud atenderán solicitudes de interrupción del embarazo a todas las mujeres y el servicio tendrá carácter universal gratuito y sin condicionamiento alguno, ofrecerán servicio de salud sexual, salud reproductiva y planificación familiar.

El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación, el ejecutivo estatal deberá llevar a cabo ajustes administrativos y financieros para garantizar a la mujer el derecho a la salud sexual y reproductiva, que exista un médico que practique interrupción embarazo en las instituciones públicas de salud, además la iniciativa establece una sanción a quien practique aborto forzado de 2 a 8 años de prisión.

El diputado local Rigoberto Mares expresó estar en contra argumentando ciertas imprecisiones en el dictamen y que se realice un parlamento abierto y contar con el respaldo ciudadano.
De igual manera el legislador Armando Martínez, pidió también revisar a fondo y con tiempo y no decidir tan a la carrera esta iniciativa en contra de la vida.

Al tomar la palabra el diputado José María Avilés respondió que no hay prisas ni imprecisiones jurídicas sino una falsa moral en recurrir al pueblo cuando consideran que algo tiene que tener una táctica dilatoria para no aprobar algo que si está suficientemente discutido y llamó a no permitir caer en provocaciones ni en tácticas dilatorias.

La legisladora Paz Ochoa, dijo que lo correcto es dictaminar lo concerniente al aborto, causalidades, agravantes o desagravantes, vienen temas dentro de la iniciativa que requieren atención estudio y consideración, como madre, hija amiga, jamás voy a promover el aborto ni incitar a que lo hagan pero tampoco soy quien para decidir por alguien, esa es mi posicionamiento al respecto.

El diputado Luis Armando se dijo sorprendido por la clase de retórica que han dado los legisladores panistas, “hay prisa es la pregunta y mi respuesta es que hay una gran deuda y un rezago histórico en el reconocimiento a los derechos de las mujeres, por eso vengo a esta tribuna a dar mi respaldo y apoyo a la dispensa solicitada, no creo que haya un cambio en el planteamiento de origen que se ha vertido, hemos escuchado voces a favor, en contra, pero muchas de esas voces se han manifestado con el reconocimiento a los derechos de las mujeres y aquí vienen a decir otra cosa, debe haber apertura donde no la hubo 10 años atrás, donde no hubo atención a los problemas más importantes a este estado como problemas de atención a la salud y desarrollo social, que no se venga a manifestar con retórica el no respetar el derecho a las mujeres”.

“Hago llamado y pregunto, ¿la vida de las mujeres no importa, las mujeres que son abusadas, discriminadas y abusadas en sus derechos?, concluyó.

Al someter a discusión la iniciativa en lo general, se pronunciaron en contra los diputados panitas, Blanca Márquez y Rigo Mares y a favor hablaron los diputados Marbella González, Cristian Agúndez Gómez, Guadalupe Vázquez Jacinto, Luis Armando Díaz, Eufrosina López, María Guadalupe Moreno Higuera.
Al someterse a aprobación en lo general el dictamen votaron a favor:

Eufrosina López, Cristian Agúndez Gómez, José María Avilés, Luis Armando Díaz, Gabriela Cisneros Ruiz, Fernando Hoyos Aguilar; Lorena Marbella González Díaz, María Guadalupe Moreno Higuera, Paz del Alma Ochoa Amador, Enrique Ríos, María Luisa Trejo Piñuelas, Teresita de Jesús Valentín Vázquez, Eduardo Valentín Van Wormer Castro, Guadalupe Vázquez Jacinto, María Luis Ojeda González, Gabriela Montoya Terrazas. Votaron en contra los diputados panistas, Rigoberto Mares, Armando Martínez y Blanca Márquez.

En lo particular no hubo ninguna participación por lo que se declaró aprobado el dictamen en todos sus términos.

Noticias relacionadas