Da inicio el INE al escenario de distritación federal y local para BCS

Comparte esta noticia

  • Se actualizará la geografía electoral del país, esta entidad junto con Guanajuato, Michoacán, Tabasco y Zacatecas en el segundo bloque

La Paz.- El Instituto Nacional Electoral (INE) generó el primer escenario de la Distritación Nacional 2021-2023 a nivel federal y local correspondiente a los estados de Baja California Sur, Guanajuato, Michoacán, Tabasco y Zacatecas, que forman parte del segundo bloque de entidades.

Al encabezar la ceremonia, el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda, recordó el mandato constitucional que tiene INE para actualizar la geografía electoral del país, por lo que se deben delimitar los distritos a partir de los últimos datos censales disponibles y así mantener el equilibrio poblacional.

En este sentido es que se realizan los trabajos para actualizar la demarcación territorial en los distritos locales y federales para preservar el valor del voto ciudadano y contribuir a mejorar la representatividad de la democracia, por lo que se generó un proyecto multianual que concluirá en el 2023 antes del arranque del Proceso Electoral Federal 2023-2024.

Destacó que el proyecto de distritación ha favorecido la participación de todos los actores interesados a través de los foros estatales que se han realizado desde noviembre del año pasado y que continúan para informar a la ciudadanía, así como a actores políticos y gubernamentales sobre los trabajados que se realizan a nivel federal y local en cada entidad del país.

También, dijo, se han celebrado reuniones informativas en las que se convoca a las autoridades y representantes de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de cada estado para dar cumplimiento al protocolo de consulta y conocer sus opiniones sobre el proyecto.

Ante la presencia de partidos políticos y autoridades electorales locales y nacionales, se verificó la integridad de los equipos de cómputo que se utilizaron para instalar el sistema que habría de generar los nuevos trazos de la geografía electoral.

Concluido este proceso, se realizó de forma simultánea la carga y ejecución del sistema para cada una de las cinco entidades y se integraron los insumos de población y cartográficos, para así obtener el primer escenario.
Una vez concluido el ejercicio se hizo la lectura de los resultados federales y locales de cada una de las entidades para dar paso a la extracción de los datos, los cuales se entregaron a las Juntas Locales del INE, a los Organismos Públicos Locales y a los integrantes de la Comisión Nacional de Vigilancia a través de una memoria USB.

La información del ejercicio estará disponible para todos los integrantes de las Comisiones Locales de Vigilancia, así como para los integrantes del Consejo General y autoridades representativas de los pueblos y comunidades indígenas y/o afromexicanas.

Para los estados del segundo bloque, el primer escenario arrojó la presencia de distritos indígenas a nivel local y federal en Tabasco y Michoacán, en tanto que Baja California Sur, Guanajuato y Zacatecas no cuentan con ninguno.
Asimismo, los escenarios de las cinco entidades contienen todos los distritos dentro del rango poblacional establecido; es decir, ninguno excede la desviación poblacional de más, menos 15% del promedio de habitantes que debe tener cada distrito que es de 420,555 habitantes para la distritación federal.

De acuerdo con el calendario aprobado, el INE recibirá las observaciones de todos los involucrados a partir del 21 de marzo para que puedan ser impactadas aquellas que resulten viables y con ello proceder a la publicación de los segundos escenarios el 13 de abril.

A partir del 13 de mayo los partidos podrán presentar observaciones al segundo escenario de distritación para que finalmente el 3 de junio se publique el tercer escenario que deberá ser aprobado por el Consejo General, del 13 al 30 de junio, referente a lo local y del 1 al 16 de diciembre el federal.

Todo el proceso fue certificado por el notario público número 237 de la Ciudad de México, Alfredo Ayala Herrera y se realizó en presencia de los partidos políticos y autoridades electorales, quienes dieron fe de cada una de las etapas.
En el proceso también estuvieron presentes Luis Ruvalcaba, Subdirector de Desarrollo de Sistemas Geográficos Electorales; César Sanabria, Subdirector de Seguridad Informática; Jesús Ojeda, Coordinador de Operación en Campo, así como los integrantes del Comité Técnico Asesor para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación.

Noticias relacionadas