En BCS, las mujeres tienen ya la libertad de decidir sobre su cuerpo: Gabriela Montoya

Comparte esta noticia

  • Es un tema de derechos humanos que se debe garantizar para las mujeres sudcalifornianas

“El derecho a la vida digna, a la salud, a la autodeterminación reproductiva (libre elección de la maternidad), a la no discriminación y a la libertad reproductiva y sexual, son derechos humanos que no son negociables, las mujeres deben tener la libertad de poder decidir sobre su cuerpo”, expresó la Diputada Gabriela Montoya Terrazas, luego de que este jueves 2 de junio el H. Congreso del Estado votara a favor de permitir la interrupción del embarazo de hasta 12 semanas de gestación, en Baja California Sur.

En ese sentido, destacó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió por unanimidad que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, por lo que celebró esta decisión tomada a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.

“Como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, me tocó dirigir este análisis, mismo que fue votado por cada uno de las y los Legisladores que representan la voz de la ciudadanía, quienes se manifestaron a favor de los derechos humanos”, expresó Montoya Terrazas.

La Diputada del Distrito 9 de Los Cabos, dijo que los derechos humanos se deben gozar de forma permanente para todas las personas; sin discriminación por origen étnico, sexo, género, edad, orientación sexual, nacionalidad, religión, opinión política, condición social, estado de salud o cualquier otra. No pueden reconocerse solo a un grupo de personas o garantizarse unas veces sí y otras no.

Por ello, finalizó al refrendar su respaldo a las mujeres sudcalifornianas de poder decidir sobre su cuerpo, ya que con ello se previenen todas aquellas prácticas que ponían en riesgo su integridad y hasta la vida.

Cabe destacar que fueron aprobadas por mayoría de 16 votos a favor y 03 en contra, reformas a los artículos 151, 152, 153, 154 del Código Penal y a los artículos 60 y 62 de la Ley de Salud del Estado de Baja California Sur, derivado de una iniciativa ciudadana presentada por Mónica Iris Jasís Silberg.

Noticias relacionadas