Manuel Rangel levantó huelga de hambre en las afueras del TSJ después de 12 días

  • Ante el compromiso de que en abril dejara el cargo Daniel Gallo como Magistrado Presidente del TSJ

La Paz.- El ciudadano Manuel Urquidez Rangel levantó este viernes 21 de enero la huelga de hambre que mantuvo durante más de 12 días en las afueras del Tribunal Superior de Justicia de Baja California Sur tras el compromiso de que en abril dejará el cargo el Presidente y Magistrado del TSJ del estado, Daniel Gallo Rodríguez así como atender de manera pronta los juicios de los agraviados.

Urquidez Rangel se plantó en “huelga de hambre” porque después de 17 años de un juicio de posesión de bienes que le había heredado su esposa fallecida, con argucias legaloides un particular lo había despojado de su propiedad ubicada en la colonia Lomas del Rosarito de San José del Cabo, sin que hasta la fecha lo haya recuperado.

En igual situación se encuentra la empresaria Ana Bertha Sandoval Ojeda con una propiedad en la zona del Médano de Cabo San Lucas, por lo que su último grito de lucha fue encabezar una huelga de hambre para exigir se les hiciera justicia, la destitución o renuncia del Presidenta Magistrado del TSJ quien durante 11 años se ha perpetuado como titular del Tribunal Superior de Justicia, violando la Constitución local.

Este viernes 21 de enero se realizó una reunión en el TSJ donde participaron los afectados, el Presidente Magistrado Daniel Gallo Rodríguez, Adrián Flores Verdugo, Coordinador de la Defensoría Pública del Estado, los abogados Arturo Rubio Ruiz, Marco Antonio Valdez Corrales, Rafael Beltrán Castro, Juan Alejandro Flores, así como Roberto Duarte Gómez, Delegado de la Secretaría de Gobernación, y Carlos Cota Toyes, asesor de la diputada Guadalupe Moreno Higuera.

El objetivo de esta reunión era llegar a puntos de acuerdo y se pudiera levantar la huelga de hambre.

Tales acuerdos fueron los siguientes:

A partir de la próxima elección la Presidencia del TSJ será rotativa y sin oportunidad de reelección, justicia pronta y expedita en cada uno de los juzgados, no como actualmente ocurre que los juicios violan los tiempos de sentencia; “limpieza de funcionarios corruptos en los juzgados de la entidad.

De igual forma el Presidente Magistrado del Tribunal Superior de Justicia , Daniel Gallo Rodríguez, se comprometió a:

– Brindar una atención expedita al trámite del juicio reivindicatorio que tramita Juan Manuel Urquidez Rangel, cumpliendo con los plazos y términos legales aplicables al procedimiento, en lo que la autoridad judicial que conozca el asunto corresponda.
– Investigar a través de la Visitaduría Judicial de manera exhaustiva imparcial y profesional, aquellas quejas o denuncias interpuestas por los ciudadanos Juan Manuel Urquídez y Ana Bertha Sandoval Ojeda, relacionados contra actos u omisiones de servidores públicos del Poder Judicial de Baja California Sur.

En cuanto a la permanencia y alternancia en el cargo de Magistrado Presidente, se acordó que se va a respetar lo que establece el Decreto 2720, publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur el 14 de diciembre del 2021, y en especial a lo establecido en el artículo tercero transitorio .

Artículo 95: “El Tribuna Superior de Justicia funcionará en los términos que lo determine la Ley Orgánica. El Tribunal, en escrutinio secreto, en la primera sesión que se celebre durante el mes de abril del año en que se haga la designación, nombrará de entre las Magistradas y Magistrados al que será Presidenta o Presidente del TSJ. Este durará 3 años en su cargo. La presidencia deberá ser rotatoria y encabezará alternativamente entre hombres y mujeres en cada periodo”.

Transitorio Tercero: “La observancia del principio de paridad de género ser aplicable a quienes tomen posesión de su encargo, a partir del proceso electoral local siguiente a la entrada en vigor del presente Decreto, según corresponda”.

También se acordó que la Defensoría Jurídica del Estado dará asesoría a Juan Manuel Urquidez Rangel y a Ana Bertha Sandoval, entre ellos la demanda y juicio de la acción reivindicatoria respecto al inmueble que a la fecha tiene clave catastral 401-003-176-025 del plano oficial de la ciudad de San José del Cabo.

Ante estos acuerdos Manuel Urquidez Rangel levantó su huelga de hambre que desde hace 12 días mantenía a las afueras del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de La Paz, Baja California Sur.