EU acusa a Ismael ‘El Mayo’ Zambada por tráfico y distribución de fentanilo

Un fiscal de Nueva York acusó a Ismael “El Mayo” Zambada, fundador y líder del Cártel de Sinaloa, por los delitos de fabricación y distribución de fentanilo en Estados Unidos.

El fiscal Breon S. Peace del Distrito Este de Nueva York emitió este jueves ante un tribunal federal de Brooklyn esta quinta imputación, que se añade a las anteriores pronunciadas por delitos como dirigir una organización criminal, asesinato, lavado de dinero y diversos delitos relacionados con el narcotráfico.

Según el fiscal, Zambada “sigue liderando el Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones más violentas y poderosas del narcotráfico en el mundo”, y recuerda que los delitos atribuidos se extienden durante 10 años, de 2014 a 2024.

“Si bien Zambada García continúa siendo un líder principal de la empresa criminal responsable de importar enormes cantidades de narcóticos a Estados Unidos, esta quinta acusación formal demuestra nuestra firme determinación de llevarlo ante la justicia.

“Tal como lo hicimos con su ex cómplice El Chapo, y tal como continuaremos haciendo con todos aquellos que trafican con drogas y buscan lucrar con la devastación infligida a nuestras comunidades”, indica el fiscal.

La orden de imputación califica al fentanilo como “la droga más letal que Estados Unidos ha conocido” y al Cártel de Sinaloa como “el mayor traficante de fentanilo” a este país.

Pese a que Estados Unidos congeló sus cuentas bancarias y otros negocios, y logró que México detuviera a su hijo Vicente -y luego lo extraditara a EU en 2010-, “El Mayo” Zambada nunca ha pisado una cárcel.

 

EU eleva a 15 mdd la recompensa para dar con “El Mayo” Zambada

Además, la fiscalía elevó la recompensa de 5 a 15 millones de dólares para quien proporcione información que conduzca a la detención de Zambada.

De los fundadores del Cártel de Sinaloa, el famoso Joaquín “El Chapo” Guzmán fue detenido en México, extraditado y condenado a cadena perpetua más treinta años.

Mientras que el hijo de “El Chapo”, Ovidio Guzmán, también está detenido en una prisión de Colorado.