Cabo San Lucas.- La diputada por los pueblos indígenas, Eufrosina López Velasco, respaldó a su homólogo Juan Pérez Cayetano en el sentido de que son discriminados por los legisladores de la Coalición Morena-PT y una prueba de ellos es que con motivo de la Reforma Electoral pretendían quitar escaños a los pueblos indígenas y afromexicanos en lugar de aumentar el número de representaciones.
“Si algo hay de cierto en esos temas, claro que si, pues es normal, no es que uno lo quiera ver normal, pero yo pienso que es normal en la historia de BCS nunca se había ocupado o tenido un curul las comunidades indígenas y afromexicanos por lo tanto eso quieras o no quieras les perjudica, les molesta y les incomoda”.
“Mal que bien con mucho trabajo, esfuerzo se ha logrado el espacio donde estamos, no ha sido gratis, fácil ni tampoco nos cayó de la noche a la mañana”, recalcó.
Hay hombres y mujeres indígenas que hemos estado en la lucha levantando la voz, manifestándonos y exigiendo y eso es importante reconocer que les afecta a muchos que no están de acuerdo, pero poco a poco se tiene que ir trabajando en la concientización, observó.
Reclamó la legisladora local que derivado del trabajo que se hizo para la reforma electoral, la actual legislatura en vez de dar más escaños a estos grupos indígenas y afromexicanos, los intentó quitar.
“Nos lo quisieron quitar, la primera versión de la reforma electoral salió con un espacio para pueblos indígenas y otros para afros igual salió con las regidurías, por lo que tuve que levantar la voz y decir que no estaba de acuerdo porque ninguna ley puede ir en retroceso al contrario tiene que ser progresiva porque si va en retroceso entonces violentan nuestros derechos ciudadanos; afortunadamente recapacitaron los legisladores y quedarán los mismos tres espacios de representación popular que se tienen actualmente (dos curules para indígenas y 1 para los afromexicanos).
Es por ello que reconoció la diputada local que se requiere mayor respaldo de sus homólogos en la legislatura local, cuando es muy alta la población indígena y afromexicana en el estado y son muchas sus carencias y necesidades.
Recalcó que si no hay avance, por lo menos que se mantengan las posiciones pero echar para atrás un trabajo que ya está hecho no es válido, refiriendo que hay muchos pendiente para con la comunidad indígena, en el tema de educación, salud, violación a sus derechos humanos, no tienen un espacio digno donde vivir, muchos viven en invasiones y no cuentan con el servicio del agua potable.