Los Cabos, Baja California Sur.- La Dirección General de Ecología y Medio Ambiente realizó un recorrido en la zona de la bocana del Estero de San José del Cabo, con el objetivo de evaluar su situación actual y establecer estrategias de acción orientadas a la protección y fortalecimiento de esta reserva ecológica estatal.
Durante el recorrido se realizó un vuelo con dron para documentar las condiciones actuales del estero, donde se constató que el cierre y apertura de la bocana ha sido intermitente, situación que no ha permitido que aumente el nivel del vaso del estero, afectando su equilibrio ecológico.
Como medida complementaria, se acordó intervenir mediante métodos manuales y mecánicos para reforzar el cierre natural, lo que permitirá retener el agua y favorecer la recuperación del ecosistema.
En sesión del Consejo Asesor se acordó seguir las medidas recomendadas por las autoridades correspondientes y en colaboración con los tres órdenes de gobierno, se llevará a cabo un plan integral de conservación, que contempla el relleno de la barra arenosa y otras acciones técnicas orientadas a la restauración del estero.
Éstas son acciones externas al plan de manejo, implementadas bajo criterios técnicos y de urgencia ambiental, con el objetivo de atender la situación actual de manera oportuna y coordinada.
Los trabajos para reforzar el cierre natural de la bocana y las acciones complementarias de conservación comenzarán la próxima semana, en coordinación con las instancias involucradas.