Evita riesgos: consejos para unas fiestas seguras en Baja California Sur

Seguir comportamientos prudentes y seguros durante las actividades a desarrollar para recibir el año nuevo es crucial para que las sudcalifornianas y sudcalifornianos eviten percances que deriven en pérdidas materiales, en discapacidades temporales o permanentes e incluso en decesos que lamentar, indicó el secretario técnico del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (COEPRA), Rodrigo Fernández Salgado.

Al tratarse de una fecha asociada a celebraciones excesivas, es recomendable que las personas privilegien la conducta sensata para prevenir accidentes que pueden repercutir en la calidad de vida, precisó el profesional de la salud al enfatizar el llamado a la ciudadanía a no combinar la conducción vehicular con la ingesta de bebidas alcohólicas que es una de las principales causas de siniestros viales.

Mencionó que es recomendable apoyarse de una o un conductor designado para desplazarse de un punto a otro de la ciudad, utilizar algún servicio de transporte o bien pernoctar en el sitio al que se acudió a celebrar en tanto pasan los efectos de las bebidas ingeridas para no arriesgarse, tampoco exponer a otras personas, indicó el servidor público al establecer que las direcciones de seguridad pública y tránsito municipal tendrán operativos para inhibir estas conductas de acuerdo a lo informado a COEPRA.

Fernández Salgado, destacó que durante 2024 se desarrollaron 82 operativos de alcoholimetría, de los cuales 50 correspondieron a Los Cabos, 20 a La Paz, seis a Loreto, cinco a Mulegé y uno a Comondú.

Aplicando con ello más de 3 mil 500 pruebas, de las cuales 882 tuvieron resultados por encima de los niveles permisibles que promovieron el retiro de automovilistas y la aplicación de sanciones establecidas en los reglamentos de cada municipio. Agregó que, aunque son establecidas en unidades de medida y actualización, pueden rebasar los ocho mil pesos en términos monetarios.

Finalmente, puntualizó que en este periodo de fin de año es recomendable evitar el uso de pirotecnia, en especial la manipulación de estos artefactos por menores de edad para no exponerlos a accidentes que deriven de quemaduras, daños oculares o auditivas e incluso mutilaciones, comentó Fernández Salgado al puntualizar que ante cualquier percance es necesario comunicarse al número de emergencia 911 para recibir asistencia oficial.