San José del Cabo.- Una nueva intentona de liberar el dorado ahora por el senador morenista de Sinaloa, Raúl Elenes Angulo, ha generado la inquietud del sector de pesca deportiva en el municipio de Los Cabos, que de nueva cuenta dará la pelea para no permitir que esto suceda, aseveró el presidente de la Fundación para la Defensa de los Peces Picudos, Enrique Fernández del Castillo.
Indicó que solicitó el respaldo tanto de los senadores Guadalupe Saldaña, Lucía Trasviña y Ricardo Velázquez así como el de los diputados federales, Marco Antonio Almendáriz Puppo, Alfredo Porras y Rubén Muñoz para hacer un bloque y defender la actividad de pesca deportiva.
Resaltó que el senador Elenes fue director de la Conapesca en el período 2018-2021 y en su iniciativa destaca las bondades de la pesca deportiva pero de repente señala que también se puede aprovechar para la pesca comercial.
Sin embargo, en ningún momento el senador morenista hace alusión de los efectos que puede pasar de perder el dorado y todos los beneficios de la pesca deportiva ni que se puede perder también el marlin azul, negro y el pez vela, todos los que comen dorado, solo destaca que debido a que el dorado se captura de manera ilegal mejor legalizarlo para que ya no sea ilegal.
Remarcó Del Castillo que el senador asume varias cosas que no están soportadas por documentación y al ser el ex comisionado de Conapesca deja en claro el mal trabajo que hizo, que no está enterado de la actividad, reconoce que se hace una actividad ilegal y tampoco actuó; el mismo se exhibe de que cuando fue Comisionado no hizo nada ante prácticas ilegales.
Tampoco el senador plantea como arreglar el verdadero problema a los ribereños ,que es quitarle a los intermediarios en todos los productos de escama que si pueden sacar legalmente, tampoco habla de como quitarle a los coyotes que venden el dorado de manera ilegal, lo pagan a 30 pesos y lo venden a más de 180 pesos en los mercados de Mazatlán.
“Lo que dice es que si no se ha sancionado a nadie en 20 años por la pesca comercial del dorado y siempre se ha sacado de manera ilegal mejor buscar legalizarlo, pero quien va salir de la pobreza, nadie, más que los coyotes, también reconoce en la iniciativa que hay documentación falsa para poder vender el dorado, entonces estamos ante la persona que hizo daño cuando tuvo el puesto”.
En base a su dicho, recalcó, entonces también es ilegal el asesinato, el robo, el tráfico de fentanilo, “es como agarrar y decir vamos a legalizar todo lo que se hace mal en México; entonces el narcotráfico que lo legalicen, el secuestro que lo legalicen también”.
De aprobarse esa iniciativa se van a acabar el dorado, el senador dice que hay abundancia de este pez, cuando la carta nacional pesquera publicada en julio solo reconoce que hay dorado en Baja California Sur y en Sinaloa, puntualizó.
Hizo un llamado al senador Elenes que si quiere llamar la atención haga cosas buenas y no estas iniciativas que acabarían con todo el turismo náutico del país, con la actividad de pesca deportiva que genera 1, 200 millones de dólares y todo esto por un senador que no hizo bien su trabajo cuando estuvo en la Conapesca, concluyó.