La Fiscalía General de la República (FGR) a través de su Fiscalía Federal en Baja California Sur (BCS), inició Carpeta de Investigación en contra de dos personas, por su probable participación en un delito contra la biodiversidad.
La investigación dio inicio derivado de una llamada telefónica por parte de elementos de la Policía Municipal, en La Paz, BCS, quienes informaron de la detención en flagrancia de dos personas, las cuales se encontraban a bordo de un vehículo, en el cual poseían una tortuga viva en la batea del automotor.
Lo anterior, ocurrió derivado del seguimiento a un reporte ciudadano, en el cual se señaló que los detenidos subían a un vehículo el citado ejemplar marino, en las inmediaciones de una playa ubicada en la Colonia El Centenario, lugar al cual arribaron los elementos aprehensores, quienes los detuvieron al confirmar los hechos.
Por lo anterior, Francisco “V” y José “L”, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien integra una Carpeta de Investigación en su contra, por la posible comisión de un delito contra la biodiversidad, previsto y sancionado en el Código Penal Federal.
Además, en coordinación con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Organización No Gubernamental (ONG) de Red de Observadores Ciudadanos y el MPF, realizaron la liberación de la tortuga en una zona de alimentación del mar de La Paz, BCS, regresando a dicha especie marina a su hábitat natural.