FGR investiga hechos ocurridos en Nizanda, Oaxaca, tras accidente ferroviario

FGR INFORMA

Agradezco su presencia a este mensaje que ofrece la Fiscalía General de la República para dar a conocer a las víctimas y al pueblo de México el informe inicial de las investigaciones sobre los hechos ocurridos el pasado 28 de diciembre en el kilómetro Z230+290 de la ruta Salina Cruz – Coatzacoalcos, ubicado en el poblado de Nizanda, Oaxaca, del Corredor Interoceánico.

Antes de iniciar, quiero expresar toda nuestra solidaridad con las víctimas y las familias de las personas que lamentablemente perdieron la vida. Tengan la certeza que trabajamos con todas las capacidades de esta Fiscalía para obtener justicia.

Desde el primer día, personal ministerial de la Fiscalía Especializada de Control Regional inició la carpeta de investigación respectiva y se desplazó al lugar de los hechos para respaldar al personal de la Fiscalía Federal en Oaxaca y eventualmente atraer la indagatoria.

Lo hizo con el acompañamiento de peritos y policías federales ministeriales de la Agencia de Investigación Criminal, AIC, con la finalidad de colaborar en la atención de las personas lesionadas y el traslado de las personas fallecidas, así como llevar a cabo las diligencias ministeriales y de equipos periciales interdisciplinarios desde la Ciudad de México.

Hasta este momento se han realizado las siguientes diligencias:

  1. Inspecciones a la vía que incluyen el punto de descarrilamiento, así como cinco kilómetros previos y posteriores al mismo.
  • Inspecciones al tren que forma parte de los hechos materia de la investigación, conformado por dos locomotoras (una en operación y otra inactiva), así como cuatro coches acoplados.
  • Recolección criminalística de indicios en la vía, la locomotora y carros o vagones, con su debida cadena de custodia.
  • Verificación del sistema de acoplamiento.