Con motivo del Día de los Derechos Humanos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el órgano desconcentrado Prevención y Readaptación Social (PYRS) firmaron un convenio para garantizar el derecho a la salud de los internos en los 14 penales federales del país.
Para la firma estuvieron la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez; el director general del IMSS, Zoé Robledo, y el comisionado de PYRS, Hazael Ruíz.
Lo anterior en el marco de la primera sesión ordinaria 2022 del Comité Institucional de Derechos Humanos e Igualdad del IMSS.
También asistieron el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alejandro Encinas; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Nadine Gasman, y la encargada del despacho de la unidad del Programa IMSS-Bienestar, Jaqueline Emiliam Moreno.
Esta acción suma a la labor del personal médico de los centros penitenciarios, y además contempla apoyo del personal del instituto a través de acciones de prevención, detección y atención médica integral, incluidas enfermedades infectocontagiosas, crónico-degenerativas y preexistentes.
La secretaria explicó que el documento establece las bases, mecanismos y acciones conjuntas para que las personas privadas de la libertad cuenten con mejor atención y jornadas médicas, así como mayor facilidad para su recepción y valoración hospitalaria.
Enfatizó que para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es importante que la atención brindada en materia de salud se distinga por su calidad y humanismo.
Reconoció el valioso esfuerzo del personal del Seguro Social por contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población en general y de las privadas de la libertad, y de su director general, un hombre comprometido con la transformación del servicio de salud del país.