FOIS Los Cabos ha ejercido más de 1, 300 millones de esos en obras desde su fundación hasta este 2025: Luis Alvarado

  • Dan a conocer en conferencia de prensa los proyectos de obra para el 2026, entre ellos un dren pluvial para la clínica del IMSS en SJC para que no se inunde esa zona en cada lluvia

Cabo San Lucas.- Desde que nación el Fideicomiso de Obra de Infraestructura Social (FOIS) Los Cabos, hace 20 años, se han ejercido hasta el 2025 más de 1, 300 millones de pesos, de ahí la magnitud e importancia de este fideicomiso, así lo dio a conocer Luis Alvarado García, presidente del Subcomité de Administración y Finanzas.

En conferencia de prensas, acompañado por Hilda Arras, secretaria técnica, Manuel Acosta Gastélum, presidente del Subcomité de Obras y de Ana Elena Canales Ocha, directora del FOIS Los Cabos, Alvarado informó que este año se realizaron obras por 344 millones de pesos, 65 millones se destinaron para bacheo en las vialidades y la Transpeninsular como obras emergentes.

En Cabo San Lucas, detalló,  se han terminado obras por 193 millones de pesos, de estos 193 todavía queda un remanente de 35 millones que están en proceso, mientras que en San José del Cabo se han destinado recursos por 99 millones y queda un remanente de 33 millones de pesos.

Se invirtieron además en proyectos 7 millones 100 mil pesos que serán la base para iniciar el 2026, algunos ya están en proceso pero sobre todo los proyectos permiten plantear a los gobiernos estatal o federal respalden estos proyectos una vez sabiendo que se tiene que hacer y lo que cuesta, ya es posible solicitar su cooperación.

Así mismo anunció que para el año  2026 son 260 millones de pesos los que aproximadamente se van a  ejercer, que, explicó es una proyección, pero se hacen los proyectos muy de la mano con el gobierno del estado y puede variar un poco.

Ana Elena Canales, destacó la importancia de la obra del dren en el IMSS de San José del Cabo, que año con año con las lluvias se inunda.

“Para la obra del Seguro Social se tiene considerado un proyecto hidráulico,  previamente se hace el hidrológico para ver la captación del volumen y luego las obras necesarias de conducción, es muy probable que sea mediante una alcantarilla de concreto con desfogue hacia el estero para captar esas aguas pluviales más unos desarenadores y posteriormente repavimentar donde sea necesario”.

El costo deriva ya que terminen el proyecto ejecutivo, la idea es que arranque el proyecto en enero para hacer las obras a partir de abril a más tardar para tener solucionado ese problema antes de la próxima temporada de lluvias que es muy importante para los servicios de salud en San José del Cabo.

Obras 2026

Manuel Acosta informó que la proyección es invertir en 10 obras para el 2026.

Se traen 10 proyectos ejecutivos, lo que significa que estarán trabajando a principio de año con la revisión exhaustiva de los proyectos, se hacen las licitaciones, aquí en la mesa técnica del Fois se revisan, donde participan colegios y una serie de actores que valoran los proyectos.

Tenesmo en Cabo San Lucas la calle manta raya, playa blanca y camino viejo y calle rosa; en San José del Cabo tenemos Jaime nuño etapa 2, César Martínez etapa 2, la calle Ignacio Allende, la calle Miraflores, Juan Pedrín Castillo, Circuito Copa México y un dren pluvial para la clínica del IMSS. Este proyecto es muy importante porque año con año se inunda la clínica y se viene una serie de sucesos de emergencia para evacuar enfermos o cambiar de hospital.

En cuanto a obras a ejecutar se está proponiendo en Cabo San Lucas la calle tarascos, el portero, la soledad y san Nicolás y mata raya. En San José del Cabo: vado Santa Rosa etapa 1 para terminar esa conectividad y José Ernesto Arámburo, el circuito Copa México.

Finalmente, Hilda Arras Rueda, secretaria técnica, dijo que este informe es el resultado del trabajo que se tiene por contar con este gran apoyo que es la unidad licitadora; es un plan que se ha tenido en el fideicomiso desde hace año y no se había podido concretar y al año demostramos que estábamos listos y finalmente se autorizó una vez que se aumentó el 1 por ciento del impuesto al hospedaje y de ahí dieron al FOIS un 60 por ciento, con lo cual se fortaleció y se incrementó el número de obras.

Por mes se va a tener una obra, por lo que ya se justificó esta unidad licitadora y poder así iniciar las acciones empezando el año no en el primero o segundo semestre como venía ocurriendo antes.