- Entre las propuestas planteadas, crear un fondo para situaciones de emergencia, recategorizar la subsecretaría a nivel secretaría, mejorar al atlas de riesgo, implementar programas para resarcir los efectos del cambio climático, el ordenamiento territorial
Cabo San Lucas.-Un gran número de propuestas surgieron en el marco del Foro Estatal de Protección Civil celebrado en esta ciudad, entre ellas actualizar el Reglamento de Protección Civil en el Estado así como una serie de acciones para mejorar en este tema, un fondo para situaciones de emergencia, recategorizar la subsecretaría del ramo a nivel secretaría, mejorar al atlas de riesgo, implementar programas para resarcir los efectos del cambio climático, los riesgos geológicos, meteorológicos, el ordenamiento territorial, entre otras.
Así lo dio a conocer el diputado Luis Armando Díaz, presidente de la comisión permanente de Protección Civil quien indicó que el documento que salga de la plenaria de resolutivos sea el punto de partida en el análisis que se dará en materia de Protección Civil.
Ante ello, propondrá el legislador la próxima semana ante el pleno del Congreso el resultado del foro y proponer como punto de acuerdo se realicen reuniones municipales para ir socializando toda la información que se tiene luego de la realización del foro y esto empiecen en el mes de junio.
Dijo que no solamente para Los Cabos sino para todo el estado este evento estatal dejará huella y será la base para el replanteamiento general del área de Protección Civil en el estado y municipios. Ha dejado este evento mucha información, muchas propuestas, datos que van a servir a la comisión para sugerir a los órdenes de gobierno algún tipo de acciones que pudieran transformarse en nuevas políticas públicas en esta materia.
A los propios diputados este foro les deja elementos para actualizar el marco jurídico en la materia y los reglamentos. “Creemos que ha sido un foro muy interesante y es un tema en el que nunca se deja de aprender y escuchar la voz de los expertos que fueron quienes dirigieron las meas de trabajo, catedráticos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, que han sido un aporte valioso para este foro.