Con el firme compromiso con el bienestar de la población y el cuidado del medio ambiente, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, participó en la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua (ANDHA) y la Sustentabilidad. Este acuerdo tiene como objetivo garantizar la justicia hídrica y el acceso universal al vital líquido en México.
El ANDHA es una de las primeras acciones del Plan Nacional Hídrico 2024-2030 que impulsa la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que establece diez acciones prioritarias para enfrentar el estrés hídrico que afecta al país, incluyendo, la garantía del derecho humano al agua, inversión pública destinada al sector en mención, así como una campaña de difusión para fomentar el cuidado del agua.
El Gobierno de México y la administración estatal trabajarán de manera conjunta para reforzar proyectos relacionados con la preservación, cuidado, tratamiento, aprovechamiento y saneamiento del agua en las diversas regiones de Baja California Sur.
En este sentido, el mandatario estatal, hizo referencia a la presa “El Novillo” proyecto #1 de la lista de los 16 estratégicos del Gobierno federal, dentro del Plan Hídrico Nacional, la cual permitirá captar agua de lluvia, potabilizarla, posteriormente dirigirla a los hogares, con una capacidad de 22 millones de m3.
Asimismo, subrayó la importancia de desarrollar más proyectos integrales que garanticen agua potable en cantidad y calidad suficiente para las comunidades, promoviendo así el desarrollo sostenible de la entidad. Por lo que, destacó que el estado contará con el apoyo técnico y operativo necesario para implementar estas acciones, cumpliendo con los términos y condiciones establecidos en materia hídrica.
Con esta iniciativa, el Gobernador enfatizó que Baja California Sur reafirma el interés de trabajar en soluciones que beneficien a las y los sudcalifornianos, priorizando el acceso equitativo a este recurso y su manejo responsable.