Con la finalidad de proteger al sector pesquero sudcaliforniano, el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, sostuvo un encuentro con pescadores de La Ventana y El Sargento, del municipio de La Paz, a quien expresó su respaldo en la implementación de una iniciativa que busca contar con un plan de manejo turístico del avistamiento de orcas.
Acompañado por la alcaldesa Milena Quiroga Romero y la secretaria de Turismo y Economía, Maribel Collins, el mandatario estatal reiteró su interés de que cualquier actividad este debidamente ordenada y regulada, y evitar que sigan presentando situaciones en quienes menos se benefician, que son las comunidades que cuentan con bellezas y atractivos naturales.
“Las propuestas, sobre todo si surgen, como en este caso de la ciudadanía, y que buscan mejorar el bienestar para las familias, tendrán la aprobación de esta administración”, agregó.
Durante esta reunión, el Gobernador informó que la propuesta fue enviada a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), dependencia que en breve publicará el manual rector de esta actividad.
El documento basado en el comportamiento de la especie, único en el país y el mundo, regulará el avistamiento que se realiza desde hace al menos 5 años en el área de La Ventana y El Sargento.
El plan de manejo cuenta con la participación de expertos en cuestiones técnicas, científicas, organizaciones de la sociedad civil y los propios pescadores.
Finalmente, el gobernador Víctor Castro reiteró su apoyo y confió en que este servicio beneficie principalmente a la comunidad, ya que cuenta con los requerimientos que lo aprueban de manera legal y científica.