Óscar Leggs entregó las arcas municipales a Christian Agúndez con cero pesos y cero centavo, incluso con un déficit de 12 millones de pesos, por lo que al cierre del ejercicio fiscal 2024 tendrá la necesidad de solicitar un crédito bancario por hasta 300 millones de pesos para el pago de salarios, aguinaldos y otras prestaciones de fin de año.
Al comparecer ante el pleno del H. Cabildo, el tesorero municipal Rigoberto Arce Martínez ofreció un diagnóstico de las condiciones en que recibieron las finanzas por parte de la administración municipal encabezada por el profesor Óscar Leggs Castro.
De entrada les quitaron 846 millones de pesos del último trimestre del 2024 (octubre, noviembre y diciembre) que ya le correspondía ejercer al Gobierno de Christian Agúndez Gómez. Es decir, de los 1,089 millones de presupuesto, solo les dejaron 243 millones de pesos.
Ello se debió en gran medida a que la sobre nómina ejercida por el Gobierno de Óscar Leggs Castro no la tenían en el presupuesto de Egresos 2024, por lo que al final de cada mes jalaban recursos del mes siguiente hasta generar la sangría de los 846 millones de pesos que ya correspondían al XV Ayuntamiento de Los Cabos.
Todavía más, al final de la entrega recepción, fueron informados que dejaban 198 millones de pesos en cuentas bancarias, sin embargo al hacer una revisión detectaron que 179 millones eran recursos de programas federales, es decir, que no se podían tocar porque están etiquetados para obras.
Aunado a ello, en la caja localizaron un paquete de cheques por más de 31 millones de pesos que no fueron descontados de las cuentas bancarias, por lo que si los beneficiarios los hubieran cobrado el banco los habría rechazado por insuficiencia de recursos.
Según el tesorero municipal Rigoberto Arce Martínez, en términos reales, recibieron la tesorería municipal, más que con cero peso y cero centavo, con un déficit de 12 millones de pesos.
Arce Martínez sostuvo que con grandes esfuerzos han logrado pagar las dos quincenas de octubre y en tiempo y forma lo van a hacer con la primera de noviembre, sin embargo consideró necesario el crédito bancario de hasta por más de 300 millones de pesos para garantizar los compromisos de fin de año, como son pago de sueldo, aguinaldos y otras prestaciones de ley.
Estimó que del total del crédito bancario es posible que solo utilicen 100 millones, los cuáles estarían en condiciones de cubrir en el corto plazo, dentro del presupuesto 2025, que se estima sería de 5 mil 124 millones de pesos.