Se presentó el marco curricular y plan de estudios 2022 de la educación básica

  • Se presentó el marco curricular y plan de estudios 2022 de la educación básica: enfoque, retos y perspectivas en BCS
  • Centrado en que alumnos aprendan a pensar y recuperar el liderazgo docente, académico, profesional y social

El gobernador Víctor Castro Cosío atestiguó la presentación del “Marco curricular y plan de estudios 2022 de la educación básica: enfoque, retos y perspectivas en BCS”, por parte de la secretaria de Educación Pública, Alicia Meza Osuna.

Este nuevo plan de estudios busca mejores condiciones de vida a través de la educación, presenta una propuesta pedagógica y privilegia a niños, niñas y adolescentes como sujetos de este derecho, con perspectiva de género y con un enfoque multicultural, valorizando el trabajo docente y la autonomía profesional y la diversidad.

En su mensaje, el gobernador Víctor Castro Cosío dijo que “una sociedad con educación, rumbo y metas está destinada al éxito y al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, es el vehículo para cambiar el pensamiento, es libertadora, además de ser la única posibilidad de transformar a toda una nación”.

El jefe del Ejecutivo Estatal reconoció al magisterio sudcaliforniano por su entrega y profesionalismo, tanto es así que BCS se encuentra dentro de los primeros lugares a nivel nacional por su calidad educativa. “Ustedes son pilar para la construcción de una sociedad con mejores oportunidades para todos, debemos construir la nueva escuela mexicana desde abajo, de la apropiación”, externó.

Agregó que con este nuevo plan educativo la escuela debe volver a ser el centro de las comunidades, ayudar a recuperar los valores, como el respeto y la tolerancia y brindar a todos los estudiantes de Baja California Sur mayores oportunidades de desarrollo, y para ello, dijo, vamos a seguir fortaleciendo la infraestructura en toda la entidad.

“La educación y la salud son los preceptos básicos de una sociedad, por lo que se comprometió a trabajar con voluntad y esfuerzo, respaldando a las instituciones educativas y formadoras de docentes en Baja California Sur, reiterando al magisterio que son parte fundamental de la vinculación y la unión de esfuerzos para elevar la calidad de vida de nuestras comunidades”, enfatizó.

Se estableció que el 2022 es un año de transición al nuevo plan de estudios, el cual habrá de iniciar oficialmente en 2023. Actualmente se pilotea en 30 escuelas de Baja California Sur, 9 planteles de preescolar, 1 4 de primaria, 7 secundarias y la participación de 124 docentes. Previamente habrá una serie de talleres intensivos de formación continua para docentes.

Estuvieron presentes además el diputado José María Avilés Castro, presidente de la Comisión de Educación; Pavel Castro, secretario General del Ayuntamiento de La Paz, en representación de la alcaldesa Milena Quiroga; Elmuth Castillo Sandoval, secretario de la sección III del SNTE; y José María Hernández, director de Educación Básica.

Deja un comentario