Participarán maestros de BCS en talleres de análisis de libros

El equipo técnico de la Dirección General de Educación Básica, a través de su coordinador, Rigoberto Olivas Ortiz, informó que a partir de enero de 2022 la Secretaría de Educación Pública estatal llevará a cabo el taller de análisis sobre los nuevos libros de lengua materna para tercero y cuarto grados, así como del libro “La entidad donde vivo”, ya que en el 2022 se reanudarán las sesiones de Consejo Técnico Escolar.

El funcionario destacó que, por primera vez en la historia de nuestro país, la opinión de las maestras y maestros frente a grupo será tomada en cuenta para la elaboración de estos materiales educativos, que son herramientas esenciales para el aprendizaje de alumnas y alumnos.  En ese sentido, añadió que, para el próximo 28 de enero, se llevará a cabo la primera sesión del Consejo Técnico Escolar, en la cual se ofrecerán guías para cada nivel, lo cual se logró gracias al seguimiento que se da a los consejos técnicos escolares a través de los asesores técnicos pedagógicos, jefes de enseñanza y supervisores.

Olivas Ortiz hizo énfasis en la importancia de que cada nivel revise lo propio para poder reorientar las prácticas y obtener mejores resultados académicos con los alumnos en su totalidad, lo cual implica que las propuestas de mejora educativa se amplíen para cada uno de los niveles.

Dijo que con el objetivo de mejorar los resultados académicos en los planteles de este nivel se está trabajando en estrategias de aprendizaje mediante la metodología del “aula invertida”, que ha tenido una gran aceptación, y agregó que para el nivel preescolar se prepara un taller sobre las relaciones humanas, mientras que para educación inicial se impartirá un taller de fomento a la lectura.

Abundó que para educación especial se están estableciendo vínculos con el coordinador nacional de Estrategias de Educación Inclusiva, a fin de dar opciones formativas que favorezcan el desempeño del personal educativo responsable de esa área en nuestra entidad.