Realiza COEPRIS verificaciones por alerta de fórmulas infantiles

Comparte esta noticia

  • La autoridad sanitaria nacional realiza una búsqueda intencionada de lotes posiblemente contaminados

 

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) llevó a cabo verificaciones en tiendas de autoservicio y farmacias para realizar la búsqueda intencionada de 16 lotes de fórmulas infantiles que fueron reportadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) por posible contaminación bacteriana.

Ante esta situación, la autoridad sanitaria federal tomó la decisión de suspender de manera preventiva la comercialización de los productos Elecare, Alimentum y Fortificador de Leche Humana Similac que hayan sido producidos en las instalaciones de Abbott Nutrition en Sturgis, Michigan, Estados Unidos.

Se solicitó entonces a las instancias estatales, en este caso a COEPRIS de Baja California Sur, desarrollar verificaciones de seguimiento del correcto retiro del producto presuntamente afectado en el mercado nacional y su posterior destrucción, con la finalidad de evitar riesgos para la salud de las y los recién nacidos.

En las visitas hechas por personal de la dependencia estatal no se identificaron productos relacionados con estos lotes, sin embargo, se enfatizó el llamado a la población para estar atentos en la adquisición de fórmulas infantiles, a fin de corroborar que no correspondan a estos productos.

Para identificar y descartar cualquier riesgo a la salud, las personas pueden realizar una revisión de los números de lote, los cuales incluyen primeros dígitos del 22 al 37, y contienen los códigos K8, SH o Z2. La información completa puede consultarse en el área de comunicados para la población del sitio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios: https://www.gob.mx/cofepris.

Noticias relacionadas