Realizan Centros de Salud estudios para detección de cáncer de mama y cervicouterino

Comparte esta noticia

Acudir periódicamente a los chequeos médicos en los centros de salud que están distribuidos en los cinco municipios es una de las medidas fundamentales que pueden seguir las personas que carecen de seguridad social, a fin de que se logre una detección temprana de lesiones cancerosas y poder iniciar tratamientos más eficientes.

Al haberse conmemorado este cuatro de febrero el Día Mundial contra el Cáncer, la secretaría estatal del ramo destaca la relevancia de que las y los sudcalifornianos que no cuentan con seguridad social asistan al menos a la revisión médica al menos una vez cada seis meses para identificar señales de alerta por incidencias oncológicas u otro tipo de padecimientos que puedan controlarse o curarse mediante intervenciones tempranas.

Mediante las consultas generales que se otorgan en los centros de salud pueden detectarse síntomas asociados al cáncer infantil (como puede ser la presencia de fiebre, pérdida de peso y apetito, palidez, fatiga, sangrados o moretones continuos e inexplicables), y canalizarse a las y los pacientes a unidades médicas de segundo nivel de atención para su seguimiento.

En los propios centros de salud también se efectúan estudios para la detección temprana de cáncer de mama y cervicouterino en mujer mayores de 25 años, que dan la oportunidad de encontrar irregularidades en los tejidos que tengan un origen cancerígeno, de tal manera que se emprendan estudios complementarios para confirmar un diagnóstico y de ocurrir esto se canalicen a la usuaria o usuario al Centro Estatal de Oncología.

En estas revisiones médicas también se pueden recibir orientaciones para mejorar los hábitos de vida y con esto fortalecer la prevención de enfermedades, al tomar en cuenta que una alimentación inadecuada, el consumo de alcohol y tabaco, la obesidad y la exposición excesiva a la luz solar son factores de riesgo para la presencia de padecimientos cancerígenos.

Noticias relacionadas

Ayuntamiento

Realizan mantenimiento en general de vialidades en CSL

Se realiza mantenimiento en general y se restablece el alumbrado público.  Los Cabos, B.C.S.,24septiembre 2022.-Con el fin de mantener una ciudad limpia en beneficio de las familias sanluquenses, el Gobierno