Golpe histórico a la delincuencia en BCS: PGJE logra sentencias de hasta 80 años de prisión

  • – Resultado del trabajo interdisciplinario y coordinado de la tetralogía de la investigación se obtuvieron sentencias de 30, 50 y 80 años de prisión 

Derivado del trabajo interdisciplinario y coordinado, de la Tetralogía de la Investigación -integrada por agentes del Ministerio Público, agentes de Investigación Criminal, Peritos y Analistas de Información- durante el 2025 la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur, obtuvo 49 sentencias condenatorias y 21 vinculaciones a proceso por delitos de alto impacto como: homicidio doloso, secuestro y privación de la libertad.

Antonio López Rodríguez, titular de la dependencia, informó que este esfuerzo conjunto del personal especializado, logró desarticular estructuras de impunidad que han afectado la paz y tranquilidad social, características de la entidad.

Al elevar la calidad de las carpetas de investigación, donde la labor científica y de campo fue determinante para presentar pruebas contundentes e irrefutables ante las y los jueces, se da respuesta al fenómeno delictivo con resoluciones judiciales que representan la conclusión exitosa de procesos complejos por la naturaleza de los delitos sancionados, que provocan mayor impacto en la percepción de seguridad ciudadana.

El Procurador General de Justicia destacó que los procedimientos meticulosos de las escenas del delito por parte de personal especializado y el uso de tecnología forense de vanguardia, lograron que los responsables de hechos violentos sean sancionados conforme al marco legal, enviando un contundente mensaje de que, en Baja California Sur, no se tolera la impunidad.

Al hacer un balance de los resultados del trabajo coordinado desde la Subprocuraduría de Atención a Delitos de Alto Impacto, (SADAI), cuyo titular es el Capitán Saúl Ulises Mendoza Jordán, arrojó como resultado la obtención de 49 sentencias condenatorias en delitos contra la salud, feminicidio, homicidio doloso, secuestro, privación ilegal de la libertad, disparo de arma de fuego y lesiones dolosas.

El Procurador General de Justicia precisó que los sentenciados enfrentan penas ejemplares que los dejarán en prisión entre 20 y 80 años en caso de homicidios dolosos, 50 años por secuestro, 30 y 31 años por privación ilegal de la libertad y entre 25 y 30 años por feminicidio.

Además de las 49 sentencias condenatorias la tetralogía de la Investigación obtuvo 21 vinculaciones a proceso durante el mismo periodo. Las vinculaciones son el primer paso para asegurar que los imputados no evadan la acción de la justicia y permanezcan bajo medidas cautelares mientras se dicta una resolución final.

Antonio López Rodríguez aseveró que estos resultados no son fortuitos, que se derivan del trabajo profesional de la dirección jurídica del agente del Ministerio Público, de la ciencia forense aportada por los peritos, de la investigación e inteligencia policial y del análisis criminal, quienes son los 4 pilares del trabajo ministerial de la institución.

El Procurador General subrayó que luego del cierre del año recién concluido, en el 2026 continuará el esfuerzo para fortalecer a la institución que procura justicia pues, las 49 sentencias y 21 vinculaciones no son solo estadísticas; sino familias que han recibido justicia.