- Esta semana se llevó a cabo una tercera campaña de intervenciones gratuitas en este municipio
Con los esfuerzos que emprende a través de la Secretaría de Saludpara prevenir la incidencia de enfermedades zoonóticas, es decir aquellas que los animales pueden transmitir a los seres humanos, el Gobierno de Baja California Sur se han esterilizadodurante este 2022 a más de mil 100 perros y gatos en el municipio de Mulegé.
Estas intervenciones, que son realizadas de manera gratuita por especialistas de la dependencia estatal, contribuyen a evitar la presencia de camadas no deseadas y con esto se reduce la posibilidad de que incremente el número de ejemplares en situación de calle que por sus propias circunstancias pueden generar un problema de salud pública, informó la directora de Servicios de Salud, Ana Luisa Guluarte Castro.
Es una labor que la actual administración estatal ha priorizado en este primer año de gestiones para avanzar en el control de la fauna doméstica mediante procedimientos quirúrgicos que son poco invasivos, dijo la servidora pública al informar que se efectuó en San Ignacio latercera campaña de esterilizaciones caninas y felinas que durante el año en cursoorganiza la Secretaría de Salud en localidades muleginas, en la cual se atendieron a alrededor de medio centenar de ejemplares.
La médica señaló que la primera de estas jornadas se realizó del 14 al 18 de junio pasado en Guerrero Negro, Vizcaíno, San Ignacio y Santa Rosalía. La segunda del 30 de agosto al primero de septiembre en Bahía tortugas, Bahía Asunción, Punta Abreojos y La Bocana, que junto con la tercera efectuada esta semana y con las operaciones programadas de manera regular por la Jurisdicción Sanitaria 02 arrojan un alcance de 1,111 mascotas intervenidas.
A la par de estas acciones se brindan pláticas a las personas sobre la importancia de que brinden un cuidado integral a sus mascotas, tanto en su higiene y salud como de su buen resguardo, a fin de garantizar su bienestar y de reducir riesgos de infeccionescomo la rickettsiosis quelas garrapatas de animales domésticos puedentransferir a las personas. También se proporciona información sobre la sintomatología de estas infecciones para que la ciudadanía busque atención médica ante la presencia de señales de alerta.