Coordinado por la API-BCS y UABCS, participaron cerca de 30 instituciones integradas al Sistema Estatal De Protección Civil
Personal de emergencias de diferentes entidades de gobierno y civiles, brigadas industriales e involucradas con el manejo, almacén y transporte de materiales de riesgo, participaron en un curso básico para la identificación e intervención en incidentes con materiales peligrosos, coordinado por la Administración Portuaria Integral en el estado y la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).
Con sede en el Poliforo Cultural Universitario este 17 de febrero, fue impartido por el Capitán Ricardo Meneses Aguilar, Jefe de Bomberos de Córdoba, Veracruz, quien durante una sesión intensiva de seis horas capacitó a las y los asistentes en acciones preventivas a realizar durante un incidente, al tiempo que expuso el marco normativo regulatorio en México en cuanto a la transportación y almacenamiento de este tipo de sustancias.
El mensaje inaugural estuvo a cargo de la Dra. Alba Eritrea Gámez Vázquez, secretaria general de la universidad, momento que aprovechó para agradecer en nombre del rector Dante Salgado González, el que se haya pensado en la UABCS como aliada para esta importante iniciativa.
Dijo que más allá del impacto efectivo que tendrá a nivel social, también lo tendrá en la esfera universitaria, particularmente en la comunidad adscrita a la Ingeniería en Prevención de Desastres y Protección Civil, creada en 2017 precisamente como respuesta a un fenómeno tan devastador como lo fue el huracán Odile.
Apuntó que esta carrera es tan central no sólo para la casa de estudios, sino también para el presente y futuro de Baja California Sur, al ser un programa educativo innovador, pertinente y joven en México, donde no hay muchos que atiendan una educación tan central para la vida humana y ambiental, como lo es la posibilidad de minimizar los incidentes potencialmente desastrosos y riesgosos.
De igual forma, reconoció a todas las personas asistentes, pues la mayoría, desde sus espacios de trabajo, arriesgan su vida para proteger al resto y esta actitud debe ser correspondida con este esfuerzo de prevención desde todas las instancias.
“Estoy segura que los jóvenes que se están formando en la UABCS y la propia ciudadanía aprecian este enorme esfuerzo interinstitucional, pues eventos así permiten que fortalezcan su formación, lo que al final redundará en una sociedad más segura y consciente”.
Al respecto, el jefe de seguridad de Protección Civil en API, Tomás Armendáriz, resaltó la importancia de que todos alimentemos nuestro conocimiento en protección civil, pero, especialmente, en materia de prevención, sobre todo aquéllos que se dedican a atender emergencias derivadas de desastres naturales o humanos.
Precisamente, a ello responde la capacitación, buscando fortalecer el sistema estatal de protección. Además, con la incorporación de estudiantes universitarios, los alcances se vuelven más significativos, pues muchos de ellos una vez egresados se sumarán a las diferentes dependencias que forman parte de este sistema, subrayó.
Cabe mencionar que entre las instituciones y organizaciones que participaron estuvieron Capitanía de Puerto, Fuerzas Armadas, PEMEX, SEMARNAT, PROFEPA, COEPRIS, Cruz Roja, Bomberos, Roca Fosfórica Mexicana, CFE, Protección Civil estatal y municipales, por mencionar algunas.